Lucas Panadero – 28 de agosto 2014

(Reuters) – Martes, Israel y los palestinos han acordado un plan de mediación de Egipto para poner fin a los combates en Gaza después de 50 días de enfrentamientos en los que murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, 64 soldados israelíes y cinco civiles en Israel.

Los siguientes son los parámetros generales del acuerdo que los negociadores israelíes y palestinos han estado trabajando en las últimas semanas a través de contactos indirectos en El Cairo.

Como parte del acuerdo, ambas partes han acordado abordar los problemas más complejos que los dividen – incluyendo la liberación de prisioneros palestinos y la solicitud de un puerto marítimo de Gaza – a través de conversaciones indirectas, que se celebrarán dentro de un mes.

PASOS INMEDIATOS

* Hamas y otros grupos militantes en Gaza están de acuerdo en dejar de disparar cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.

* Israel dejará de todas las acciones militares, incluyendo ataques aéreos y operaciones terrestres.

* Israel se compromete a abrir una mayor parte de su frontera con Gaza para permitir una circulación más fluida de mercancías, incluidas las de ayuda y reconstrucción de materiales humanitarios, el enclave costero.

* En un acuerdo bilateral separado Egipto se compromete a abrir sus 14 kilómetros de la frontera con Gaza, en Rafah.

* Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, se espera que para detectar Hamas es responsable de la administración de las fronteras de Gaza. Israel y Egipto están seguros de que se asegurará de que está en Gaza ha impedido la entrada de armas, municiones y otros materiales de “doble uso”.

* La Autoridad Palestina asumirá el liderazgo en la coordinación de la reconstrucción de Gaza con los donantes internacionales, incluida la Unión Europea.

* Dado que se espera Israel para reducir la zona de amortiguación a lo largo de la frontera dentro de Gaza 300-100 metros, si la tregua se mantenga. Esta medida permitirá a los palestinos un mayor acceso a tierras de cultivo a lo largo de la frontera.

* Israel extenderá el límite de pesca fuera de Gaza a partir de los actuales tres millas al seis millas, con la opción de extenderlo gradualmente si la tregua se mantenga. Con el tiempo los palestinos quieren un regreso a la frontera internacional para completar 12 kilómetros.

LARGO PLAZO A MÁS TEMAS “, PARA DISCUTIR

* Hamas quiere que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos capturados en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres seminaristas Judios en junio, un ataque que llevó a la guerra. Hamas negó inicialmente la participación en los asesinatos, pero otro líder de Hamas en el exilio en Turquía, admitió la semana pasada que él era en realidad el grupo para liderar el ataque.

* El presidente Abbas, quien encabeza el partido Fatah, quiere la libertad de prisioneros palestinos por un largo tiempo en prisión cuya liberación fue bloqueada tras el fracaso de las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

* Israel quiere que Hamas y otros grupos militantes en Gaza entregar cualquier parte del cuerpo y los efectos personales de los soldados israelíes muertos durante la guerra.

* Hamas quiere Gaza que se construirá un puerto de mar, permitiendo a las personas y bienes a ser transportados dentro y fuera del enclave. Israel ha rechazado durante mucho tiempo los planes, pero es posible que se avanzará si no hay garantías absolutas de seguridad.

* Hamas quiere un desbloqueo de fondos que le permiten pagar a los oficiales de policía, 40.000 empleados del gobierno y otros miembros del personal administrativo en gran parte sin sueldo desde el año pasado.

* Los palestinos también quieren reconstruir el aeropuerto de Gaza, Yasser Arafat internacional, abierto en 1998, pero cerró en 2000 después de haber sido bombardeado por Israel.

(Noticias de Nidal al-Mughrabi; texto de Lucas de Baker, la revisión de Larry King)

Enlace al artículo en italiano:  http://znetitaly.altervista.org/art/15726

Fuente:  http://zcomm.org/znetarticle/whats-in-the-gaza-paz-deal/

Original:  Reuters.com

traducción de Joseph Volpe

Traducción © 2014 ZNet Italia – Creative Commons licencia CC BY-NC-SA 3.0