Turquía, elecciones: medios de comunicación al servicio del poder que amenaza y promete lo imposible

01.04.2019 - Murat Cinar

Este artículo también está disponible en: Italiano

Turquía, elecciones: medios de comunicación al servicio del poder que amenaza y promete lo imposible
(Imagen de www.epde.org)

Turquía está de nuevo en el centro de atención. Esta vez con motivo de las elecciones administrativas que tendrán lugar el 31 de marzo. La crisis económica, que está empobreciendo cada vez más al país y aumentando el desempleo, haciendo que el capital extranjero huya y devaluando la moneda local, debería representar el principal estímulo para ir a votar para los 57 millones de personas con derecho.

Obviamente, de la lista de motivaciones no podemos excluir también la represión generalizada y violenta que el gobierno ha estado practicando durante años para mantener su poder político y económico. Incluso en esta elección, el país es testigo de una campaña muy agresiva llena de manipulación y desinformación. Los protagonistas de este juego son los exponentes del gobierno central junto con su nuevo aliado y la mayoría de los medios de comunicación principales.

TRT blindado

İsmet Demirdöğen, miembro del Comité Superior de Radio y Televisión, en su informe destaca un punto muy interesante. Del 16 al 20 de marzo, durante las transmisiones de 10 canales de televisión privados que apoyan públicamente a la coalición del gobierno, ni un segundo del espacio se dedicó a la coalición de la oposición, a excepción de los momentos de la anti-propaganda.

Según Demirdöğen, la situación es más dramática dado que es el canal de televisión estatal, TRT. Del 1 de febrero al 20 de marzo, se produjeron 135 horas de transmisión a favor de la coalición gubernamental. En estos 48 días, la coalición de oposición ha encontrado solo 20 horas de espacio televisivo.

La cuestión se vuelve aún más increíble si nos referimos al Partido Popular Democrático, que cuenta con 11 parlamentarios en prisión; 15 horas de anti-propaganda y ni siquiera un segundo de espacio de medios para el partido. Para el canal TRT esta expresión política, que recibió 6 millones de votos en la última elección, no existe.

Monopolio de información a favor del gobierno

Caso de los periódicos locales

Hoy en día se sabe que la mayoría de los principales medios de comunicación están al servicio del partido gobernante y su nuevo aliado. Este enorme problema, en términos de libertad de prensa, se repite en gran parte del país, incluso cuando se trata de la prensa local.

El 22 de marzo, el Presidente de la República visita la ciudad de Konya, la fortaleza del votante fundamentalista. Un día antes, 13 de los 14 periódicos locales salieron, en la primera página, con el mismo título y la misma imagen. El único que no sigue la “moda” es Yeni Meram. Según el portal de noticias, T24, son las mismas 13 agencias de prensa que actuaron al mismo tiempo durante las elecciones del 24 de junio de 2018.

Caso 8 de marzo

Otro ejemplo relativo es el de la manifestación del 8 de marzo. Durante aproximadamente diez años, se organiza un desfile nocturno en Estambul para protestar contra la violencia masculina contra las mujeres. Este año, la policía decidió impedir que la marcha entrara en la Plaza Taksim y golpearon a los que intentaron forzar los escudos de la policía. En ese momento, para protestar contra la violencia de la policía y contra la limitación de la libertad para demostrar una buena parte de la procesión, silbó al mismo tiempo que el llamado a la oración.

Posteriormente, el 10 de marzo, en una ocasión pública, el Presidente de la República presentó su versión de los hechos con estas palabras: “Los enemigos de la petición de oración y la bandera estaban en la calle al otro día. La procesión organizada por los partidos de oposición CHP y HDP silbaron durante la llamada de oración, es un gesto de gran grosería”. Obviamente, fue una gran oportunidad para él de criminalizar a la oposición cerca de las elecciones locales del 31 de marzo.

A pesar de varias pruebas que mostraron que los hechos habían sido diferentes, desafortunadamente, no fue posible detener la campaña de difamación y desinformación. Al día siguiente, 7 importantes periódicos nacionales salieron con los mismos títulos y las mismas imágenes, retomando las palabras del Presidente de la República y utilizando fotos suyas y del desfile del 8 de marzo. Una vez más, la prensa se ha mostrado al servicio de la propaganda gubernamental.

Caso de las listas de los nombres

El 24 de marzo, algunos periódicos importantes del país publicaron la lista de los nombres de 325 candidatos para las elecciones municipales, pertenecientes a los partidos de oposición. Los títulos son elocuentes y explican el motivo de esta elección: “Aquí están los candidatos colocados por el PKK, en la lista de la Coalición Popular”, “Se identificaron los candidatos de la Coalición Popular que pertenecen al PKK”, “Aquí están los candidatos vinculados al PKK y HDP”. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, llamado PKK, es una organización definida como “terrorista” por el estado, por lo que la posible vinculación de los candidatos con el PKK los haría “terroristas”.

En este caso está claro que alguien ha proporcionado a los periodistas la información legal y confidencial de esos 325 ciudadanos. Quién sabe, tal vez sean los servicios secretos. Sin embargo, como estos ciudadanos han sido aceptados como candidatos, esto significa que en la actualidad no existe ningún impedimento legal para su participación activa en la vida política. Sin mencionar el hecho de que todavía existe el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. A pesar de todo esto, algunos periódicos han pisoteado los principios deontológicos de la profesión y se han puesto a disposición de la propaganda gubernamental.

El 28 de marzo, el Presidente de la República declaró oficialmente que tenía en sus manos los datos relacionados con los antecedentes penales de las personas citadas, diciendo: “Después de las elecciones, dependiendo de los resultados, actuaremos en consecuencia, tenemos los datos de estas personas”. Posteriormente, la Corte Constitucional, a través de una declaración, enfatizó que el uso indebido de datos personales, en poder de los servicios secretos, es un acto inconstitucional.

Las declaraciones amenazadoras hechas por los miembros de la coalición de gobierno son numerosas y también las falsas promesas sin restricciones. Definir a los opositores como “traidores a la patria” o como colaboradores de “fuerzas oscuras extranjeras” e incluso prometiendo el “paraíso” a los votantes son todas declaraciones de propaganda electoral.

Esta elección es muy importante para el futuro de Turquía, y más allá. La crisis económica y las complicadas relaciones internacionales en las que se encuentra el país hacen que las votaciones de este domingo sean aún más importantes. El partido en el gobierno desde 2015, en términos electorales, por sangre, dada la alianza con los ultranacionalistas, ahora parece tener suficiente miedo de ser derrotado el 31 de marzo y juega todas las cartas a su disposición, incluso las ilegales.


Traducción del italiano por Michelle Oviedo

Categorías: Asia, Europa, Política
Tags: , ,

Noticias diarias

Suscríbete ingresando tu correo electrónico para recibir un resumen diario de noticias.


video 10 años de Pressenza

50 anniversario "La Curación del Sufrimiento"

Foro Humanista Latinoamericano

App Pressenza

App Pressenza

Despenalizar la eutanasia

Milagro Sala

Programa de Radio

Renta Básica

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons

Foro para la integración de NuestrAmerica

Foro para la integración de NuestrAmerica

Telegram Pressenza

Conéctate con nuestro canal Telegram

Archivos

Except where otherwise note, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International license.