Newsweek, los medios evangélicos y el lavado de dinero de una iglesia coreana

07.02.2018 - Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

Newsweek, los medios evangélicos  y el lavado de dinero de una iglesia coreana
(Imagen de Question Digital)

por Ricardo Carnevali

El grupo de medios Newsweek,  propiedad de una iglesia evangélica coreana, enfrenta una rebelión interna tras el despido de dos altos responsables editoriales y una reportera, presuntamente por la investigación de la situación financiera de la compañía matriz de la revista, objeto de una indagatoria de la justicia neoyorquina por sospechas de lavado de dinero.

Ejemplar histórico de la prensa estadounidense fundada en 1933, Newsweek llegó a tener una circulación global de unos 3,3 millones de ejemplares hasta la década de 1990 y dejó de circular en papel en noviembre de 2012, antes de su compra, en agosto de 2013, por el grupo IBT Media, que relanzó una versión impresa en 2014. Hoy día publica unos 200 mil ejemplares, la mitad de ellos en Estados Unidos.

Este semana el redactor en jefe, Bob Roe; el jefe de redacción, Ken Li, y la investigadora Celeste Katz fueron despedidos mientras trabajaban en una historia sobre los vínculos financieros de la compañía matriz con la universidad de Olivet, cristiana fundamentalista. Otros periodistas han anunciado su salida voluntarias.

El grupo IBT Media, rebautizado Newsweek Media Group en 2017, está en la mira del fiscal de Manhattan Cyrus Vance, quien investiga varios préstamos de origen sospechoso recibidos por la compañía, según la prensa estadounidense.

Newsweek Media Group es una organización estadounidense de noticias digitales a nivel mundial con más de 90 millones de lectores mensuales. Publica International Business Times y Newsweek , entre otros. Tiene su sede en el barrio Hanover Square del Bajo Manhattan neoyorquino . Dice que tiene una “relación de trabajo” continua con la Universidad de Olivet, que incluye la escuela que brinda asistencia con el diseño y recursos informáticos, y que IBT Media ofrece pasantías para estudiantes.

Johnathan Davis y Etienne Uzac, quienes aparecen como propietarios, fueron opciones obvias para dirigir una compañía de medios afiliada a la comunidad, con credenciales sólidas: Uzac, que se convirtió en el CEO de la compañía, se graduó en la London School of Economics, y Davis, que se convirtió en COO (también se desempeñó como editor ejecutivo y ahora es el director de contenido), estudió ingeniería en la Universidad. de California-Los Angeles y trabajó en dos compañías de tecnología, S3 Graphics y NVIDIA.

Sin embargo, la publicación Christianity Today alega que IBT Media tiene una relación cercana tanto con Olivet como con su fundador, el controvertido  pastor evangélico David J. Jang.  La plataforma de video Bizu de la compañía se asocia con IDG Communications y France 24. para contenido, y Digitas y PJA Advertising y otros para la monetización de la plataforma.

Es propietaria de International Business Times (noticias comerciales y económicas mundiales, en siete idiomas en diez ediciones), Newsweek  (icónico proveedor de noticias y análisis globales), Medical Daily, (sitio de noticias médica)s, Latin Times ( orientado a América Latina) y iDigitalTimes, un portal de noticias de tecnología y medios digitales

Una investigación de Mother Jones señala que las conexiones entre IBT y la Comunidad de Jang van mucho más allá de lo que Davis y Uzac han reconocido. miles de páginas de registros públicos y documentos internos, que van desde correos electrónicos hasta presupuestos y planes estratégicos, y entrevistas con más de una docena de antiguos empleados de IBT y miembros del círculo interno de Jang dejan en claro que:

  • Olivet e IBT están vinculados a una red de docenas de iglesias, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones de todo el mundo que Jang ha fundado, influenciado o controlado, con dinero de miembros de la comunidad y ministerios rentables que ayudan a cubrir los costos de los ministerios que pierden dinero y de Jang. gastos. El dinero de otras organizaciones afiliadas a la comunidad también ayudó a financiar el crecimiento inicial de IBT.
  • Los estudiantes de Olivet en los Estados Unidos con visas de estudiantes internacionales dicen que trabajaron para IBT y otras entidades de medios comunitarios, a veces por tan solo 125 dólares a la semana. Tanto Olivet como IBT describieron estas posiciones como pasantías, y dijeron que a nadie se le permitió trabajar ilegalmente. Varios estudiantes afirman que no les dijeron que eran pasantes y que los documentos de Olivet y de los negocios incluyen a los estudiantes como periodistas, editores y vendedores.
  • Según el Times, Uzac y Davis “dijeron que Jang no tenía intereses financieros en IBT ni influencia en el negocio”. Pero la pareja reconoció a Mother Jones que Jang había brindado “consejos” a IBT. Y aunque no hay evidencia de que Jang controle los asuntos editoriales, los documentos internos lo muestran analizando rutinariamente una amplia gama de decisiones comerciales, desde personal y estrategia de negocios hasta tipografía.
  • Jang ve a los medios afiliados a la comunidad, incluyendo IBT, como una parte esencial de su misión para construir el reino de Dios en la Tierra. Dijo que las compañías de medios afiliadas a la Comunidad son parte de una nueva arca de Noé diseñada para salvar al mundo de una inundación bíblica de información.

IBT no es la primera compañía de medios con lazos cercanos a un grupo religioso. La Iglesia de Unificación del Reverendo Sun Myung Moon fundó el Washington Times;  Christian Science Church ha publicado el Christian Science Monitor durante décadas. Esas afiliaciones son formales y públicas, pero los lazos de IBT con la Comunidad no lo son.

Jang también tiene una historia con la Iglesia de Unificación del Reverendo Sun Myung Moon, que ahora rechaza: “Rezan en nombre de su líder”, les dijo a los seguidores en 2008. “Se equivocaron y se extraviaron porque arrojaron a Jesús y arrojaron la cruz”.

Moon una vez juró que el Washington Times “se convertiría en el instrumento para difundir la verdad sobre Dios al mundo”. Pero el interés de Jang en el negocio de los medios proviene de una visión de un nuevo diluvio bíblico. El mundo ha entrado en el período de una segunda inundación, Jang explicó a sus seguidores en un mensaje de 2002 sobre Christian Today (no confundir con Christianity Today, la revista evangélica fundada por Billy Graham, que enfureció a los líderes comunitarios cuando ejecutó una exposición sobre el grupo).

Pero en lugar de la lluvia que asoló a Noah, explicó Jang, la humanidad se está ahogando en información. La información, dijo, está en todas partes, pero “no hay agua para beber”. Para resolver ese problema, la Comunidad construiría un nuevo arca, un grupo de verdaderos creyentes que reuniría a las personas del mundo y los prepararía para entrar en el reino de Dios, a  través de.  tres tipos de ministerios, que representan el espíritu, el alma y el cuerpo de la iglesia. Olivet representa el alma de la Comunidad.  Los creadores de dinero del grupo-negocios que van desde una zapatería hasta una firma de diseño web-conforman el cuerpo del arca.

Las dos primeras empresas de comunicación de la Comunidad, Christian Today  y Christian Post, fueron explícitamente religiosas. Pero cuando IBT se fundó en 2006, tenía un enfoque secular en el mundo globalizado de los negocios.”Somos uno, pero también somos independientes al mismo tiempo”, dijo en 2009. “Iglesia como iglesia, compañía como compañía, organizaciones como organizaciones. Pero todos avanzamos hacia el [reino de Dios], y el servicio en el cielo será así. Todo el cuerpo cubierto de ojos, llorando, ‘Santo, santo, santo’ “, señaló Jang.

En el artículo del Times sobre el relanzamiento de Newsweek , Uzac y Davis contaron una historia clásica de un emprendedor sobre “juntar dinero de familiares y amigos” para comenzar su sitio web. Pero los documentos, las páginas web archivadas y las entrevistas con antiguos miembros de la comunidad cuentan una historia más complicada. Un ex miembro que estuvo involucrado en la fundación de la compañía, dijo que “Eso es completamente falso”: IBT “se fundó porque la Universidad de Olivet acababa de comenzar y realmente necesitaba dinero. [Jang] lo fundó básicamente eligiendo a algunos miembros de su iglesia que habían demostrado ser hábiles en sus negocios, señala Mother Jones.

IBT no era la única empresa afiliada a la Comunidad que enviaba dinero al Olivet Center. Un balance anual de 2007 para Veremedia muestra m´s de 53,5 millones de dólares en donaciones,  fondos que parecen haber sido entregados al propio Jang. “Cuando llegue, le daremos el diezmo de $ 2k (dos millones de dólares) directamente a él”, dijo el gerente de contabilidad de Yu, Veremedia, en el correo electrónico de octubre.

El antecedente del reverendo Moon

Más cerca del negocio que de la fe –que le redituó miles de millones de dólares–, murió en 2012  Sun Myung-Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, más conocida como secta Moon. Fue el mesías para sus millones de feligreses, y jefe de un vasto imperio que manejó millones y millones de dólares cosechados en industrias tan variadas como la venta de armamentos, el fútbol y la industria de la información (compró la agencia UPI estadounidense y, entre otros, The Washington Times). Fue dueño del periódico Tiempos del Mundo, con ediciones en varios países de la región.

En su camino quedó un imperio millonario, una fama oxidada con el tiempo por sus casamientos masivos,  y una cantidad de aristas oscuras. Tan denostado como venerado, anticomunista empedernido y ligado a las derechas más cavernícolas de todo el mundo, fundó la Iglesia de la Unificación en 1954 en Seúl, Corea del Sur, con tres millones de seguidores en alrededor de 200 países donde se instaló, incluidos Uruguay y Argentina, con negocios inmobiliarios, de tierras, mediáticos, hoteleros.

En su paso por Argentina, Moon no sólo estiró sus tentáculos por ámbitos religiosos y periodísticos. También fue empresario de fútbol. Organizó la Copa de la Paz, en Seúl, del 15 al 24 de julio. Pagó 800 mil dólares al Boca Juniors del entonces diputado del PRO, Mauricio Macri, para llevarlo al torneo. Moon era dueño del Seúl FC, que perdió un amistoso con el conjunto argentino, recuerda Página 12.

En Estados Unidos, donde tuvo la mayor cantidad de adeptos, el 15 de mayo del 2000 compró la veterana agencia de noticias United Press International (UPI) a través de la empresa News Word Communication, controlada por la secta, que también compró el Washintgon Times, más a la derecha que la derecha estadounidense. George Bush padre asistió a la presentación de Tiempos del Mundo en Buenos Aires y fue alojado como invitado especial por el entonces presidente Carlos Menem, en tiempos de las relaciones carnales.

(*) Doctorando en Comunicación Estratégica, Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Categorías: Cultura y Medios, Opiniones
Tags: , ,

Noticias diarias

Suscríbete ingresando tu correo electrónico para recibir un resumen diario de noticias.


Foro Humanista Europeo 2018

Video presentation: What Pressenza is...

Milagro Sala

Programa de Radio

Renta Básica

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons

Foro para la integración de NuestrAmerica

Foro para la integración de NuestrAmerica

Archivos

Except where otherwise note, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International license.