El 27 de abril, el Embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, inauguró una exposición de caricaturas sobre América Latina del autor y caricaturista alemán Rainer Hachfeld, en las instalaciones de la embajada.

La exposición en memoria del escritor y periodista Eduardo Galeano, amigo personal del caricaturista Hachfeld, constituye una retrospectiva sobre los sucesos políticos en Latinoamérica de los años 70 hasta la fecha.

Se ve plasmada en la obra del señor Hachfeld, por ejemplo: la CELAC como instancia de integración regional. El Embajador se refirió en sus palabras de bienvenida, a la creación de la CELAC en 2011 como un hito histórico e hizo especial hincapié en que es la primera vez que los pueblos latinoamericanos han logrado forjar un organismo multilateral regional sin los Estados Unidos de América.

Además, señaló que en tan solo tres meses, América Latina está presente en tres grandes eventos: la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la que tuvo lugar en el mes de enero pasado en Costa Rica, la Cumbre de las Américas la cual se celebró recién en Panamá y la Cumbre CELAC-Unión Europea, la misma que se desarrollará en el mes de junio de este año.

En una de las caricaturas expuestas, se evoca la respuesta terminante que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dio a los acreedores internacionales, en el marco de la auditoría de la deuda externa.

«Estas caricaturas nos van a recordar, con mucha crítica, parte de nuestra historia y quizás la historia más dura«, enfatizó el diplomático en su discurso inaugural: «Las circunstancias globales nos dan la oportunidad para mirar a Latinoamérica de nuevo, y no hay mejor posibilidad que hacerlo con Rainer Hachfeld«.

El señor Rainer Hachfeld estudió animación, escenografía y pintura libre en Berlín y París. Desde el año 1965, publica caricaturas en destacados rotativos y revistas alemanes como Die Welt, ND, Stern. En lo referente a América Latina, exhibió su obra en México, Venezuela, Nicaragua y Cuba; sus representaciones gráficas de Latinoamérica se publicaron en Colombia, El Salvador, Costa Rica, Haití y Trinidad & Tobago; fue galardonado en concursos de caricaturas en México (1982), Nicaragua (1985) y Cuba (1993). Varias de sus caricaturas sobre las Américas aparecieron en Alemania en el libro «Bananen & Kanonen» (‘Bananas y cañones’, Elefanten Press, Berlín 1972).