Posicionamiento de la CONAIE frente a Ley de Comunicación

14.06.2013 - Nelsy Lizarazo

Posicionamiento de la CONAIE frente a Ley de Comunicación
(Imagen de imagen archivo CONAIE)

[clear][divide]

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- difunde en un comunicado público su posicionamiento frente a la Ley de Comunicación que será sometida a votación mañana, Viernes 14 de de junio de 2012.

CONAIE FRENTE A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COMUNICACIÓN

¡34% para medios Comunitarios!

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, que agrupamos a los pueblos y nacionalidades, exigimos a la Asamblea Nacional y a los asambleístas cumplir con el mandato Constitucional de aprobar la Ley de Comunicación, garantizando la Libertad de expresión, libertad de opinión e información para todos los ecuatorianos. La ley de comunicación no debe ser para perseguir a quienes piensan diferentes a los gobiernos de turno ni para censurar la libertad de expresión.

Esta Ley de Comunicación debe estar orientada para redemocratizar al Estado colonial y monocultural y combatir la concentración del monopolio mediático que está en pocas manos. Por eso hemos planteado desde la CONAIE la redistribución de las frecuencias de espectro radio eléctrico de manera igualitaria como manda la Constitución de Montecristi que es 33% para medios públicos, 33% para medios privados y el 34% para medios comunitarios. Esta lucha la hemos empezado desde hace décadas, así como la lucha por la Revolución Agraria, por la redistribución de Agua y por construir el Estado Plurinacional y sociedad Intercultural.

La Redistribución de las frecuencias a los medios comunitarios no puede ser manipulada políticamente por los gobiernos ni por la oposición, porque es un principio constitucional que se debe cumplir como una reparación histórica con los pueblos que han sido excluidos, humillados y ofendidos por poderes facticos a lo largo de la historia. Debe garantizar la construcción de Estado Plurinacional, en todos los espacios y valorar la producción nacional, especialmente la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas, para resistir a la colonización y homogenización cultural de la globalización.

Los Pueblos y Nacionalidades indígenas jamás estamos de acuerdo con la derecha ni vamos juntarnos en la idea de archivar la Ley. Por lo tanto, rechazamos esa propuesta que intenta proteger los monopolios mediáticos de las poderosas empresas privadas.

¡Nunca más feriado de frecuencias!.

HUMBERTO CHOLANGO

Presidente de la CONAIE

Categorías: Comunicados de Prensa, Cultura y Medios, Derechos Humanos, Política, Pueblos Originarios, Región, Sudamérica

Noticias diarias

Escriba su correo electrónico para suscribirse a nuestro servicio diario de noticias.

En VIVO movilizaciones diarias en Santiago 06.12.19

Documental: RBUI, nuestro derecho a vivir

Documental: el principio del fin de las armas nucleares

2a Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia