Cada año, en el mes de septiembre, delegados y líderes del planeta se reúnen en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, con una agenda que busca priorizar temas de vital importancia. Hoy, 5 de septiembre, se inaugura la 78ª Sesión de esta Asamblea General.

«Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial» es el lema que guía la Asamblea que se abre hoy en Nueva York y que tiene como expectativa abrir un nuevo momento de acuerdos globales y aceleración para el logro de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, dada la evidencia clara de logros por debajo de lo esperado, a siete años del término del período trazado para dicha agenda. La programación general de esta Asamblea incluye una Cumbre sobre los ODS, en la que Jefes de Estado y Gobierno se reunirán en la perspectiva de generar acuerdos sobre acciones urgentes y tendrá como resultado una declaración política negociada. Esta cumbre se realizará los días 18 y 19 de septiembre.

Adicionalmente, se llevarán adelante el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, el Diálogo de alto Nivel de la Asamblea General sobre la Financiación para el Desarrollo, la Reunión de Alto Nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, la Cumbre sobre la Ambición Climática, la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal y la Reunión Plenaria de Alto Nivel para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, entre otros muchos eventos.

Como es habitual en este espacio, conocido como UNGA (United Nations General Assembly), se llevará adelante una semana de Debate General. En esta ocasión será entre el 19 y el 26 de septiembre y es el espacio en el que participan, generalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno. Es una oportunidad para que los 193 miembros planteen sus prioridades o repliquen, si fuere el caso.