19-26 de noviembre

por Antonio Gancedo

Entre el 19 y el 26 de noviembre cerramos la última etapa del viaje. Llegamos a Livorno y Bamboo rumbo a su base en la isla de Elba.

19 de noviembre, 385 millas para llegar a la etapa final: Livorno

19 de noviembre – Está lloviendo mientras nos despedimos de nuestros amigos de la Liga Naval y del Canottieri Palermo y aflojamos las amarras.

Una breve parada para repostar y luego dejar el puerto y poner la proa hacia el norte-noroeste, esperando 385 millas para llegar a la última etapa: Livorno.

Una broma a bordo: «Sólo hay olas de dos metros, podemos ir», se rió a pesar del esfuerzo que empezamos a sentir, sobre todo para aquellos que lo han hecho todo el tiempo.

En Palermo hubo otro cambio en la tripulación, Rosa y Giampietro Andrea salieron y regresaron.

Alessandro vendrá esta vez y continuaremos en avión. En cinco horas estamos en Ustica, la isla se hizo famosa en el desastre aéreo de 1980: un avión civil fue derribado durante una lucha nunca aclarada en el cielo entre los aviones de guerra de la OTAN y los libios. 81 muertes civiles.

Una página oscura en la historia del Mediterráneo.

Nos dirigimos directamente al puerto de Riva di Traiano (Civitavecchia) donde llegamos a 1 de 21. Nos tomamos una noche de descanso.

21 de noviembre, surfea el Giannutri y Giglio, luego Elba.

21 de noviembre – A las 8 de la mañana salimos de nuevo con viento de siroco, navegando a través de las islas de Giannutri y Giglio, luego Elba.

Aquí nos encontramos con una violenta tormenta que nos acompañó hasta el Golfo de Baratti donde echamos el ancla 21 y en la calma del Golfo tuvimos una buena cena caliente.

El 22 de noviembre, se llegó a Livorno un poco antes de lo esperado.

22 de noviembre – El cielo está amenazando con lluvia, pero afortunadamente se evitó. Cubrimos las últimas 35 millas hasta Livorno con fuertes vientos, pero finalmente el mar se calmó, disfrutando de la rápida navegación del barco.

Las últimas horas de navegación fueron perfectas, casi parece que el mar quiere recompensarnos por nuestra dureza. El bambú se confirma como un barco formidable.

Llegamos a Livorno un poco antes de lo previsto y a las 12.30 amarrados en el muelle de la Liga Naval, fuimos recibidos por el presidente Fabrizio Monacci y Giovanna Wilf, presidenta honoraria de Italia, la Asociación de Mujeres por la Paz organizó esta etapa.

Como siempre sucede cuando llegas al final de un viaje todo es una mezcla entre fatiga y satisfacción.

Lo conseguimos, llegamos al final de esta larga navegación invernal, todos sanos y salvos. Parece obvio, pero en el mar nada es obvio.

No hemos roto nada, nadie está herido y aparte de la etapa de recuperación de Túnez en febrero, se ha respetado el calendario de navegación.

Ahora esperamos la carrera de mañana, promovida por la Red Anti-Violencia y la Asociación hipogrifo es organizada cada dos años por el Círculo de Livorno y la Liga Naval.

Este año es el turno de la LNI. La carrera se llama Controvento y conlleva una protesta por el agua contra todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto privadas como políticas y bélicas, porque las mujeres, junto con sus hijos, siempre han sido las que pagan el precio más alto en los conflictos armados.

24 de noviembre – Nos despertamos con malas noticias: La zona de Livorno ha sido declarada en alerta meteorológica.

Toscana, Liguria y Piamonte están plagadas de lluvias torrenciales. Las alertas son continuas, en todas partes, ríos desbordados y deslizamientos de tierra.

La naturaleza nos pasa la factura. La carrera fue cancelada y el encuentro con el Coro Garibaldi y el espectáculo de marionetas programado para Claudio Fantozzi fue trasladado a un lugar cerrado dentro de la Antigua Fortaleza.

A las 9.30 Giovanna con otros amigos a los que alcanzamos en primavera, están los coches de Mercy que vinieron a saludarnos con sus sirenas, la televisión local y algunos periodistas.

El cielo está nublado y está lloviendo. Lo tomamos con alegría. No hay nada más que hacer.

Giovanna organiza un almuerzo en casa y después de un mes en el mar finalmente nos sentamos en una casa real, con una hermosa vista de la ciudad, alrededor de la mesa de comedor en un apartamento que expresa paz en cada rincón: Libros y documentos esparcidos por todas partes, carteles y música.

A las 15.00 horas estamos en Fortaleza. El lugar es un poco amenazador; el viejo fuerte que domina el puerto resume toda la historia de la ciudad y nos encontramos en una enorme sala abovedada y húmeda.

Entre los invitados se encuentra también Antonio Giannelli, presidente de la Asociación de Colores por la Paz, a quien devolvemos la pieza de manta de la Paz y 40 diseños de la exposición Colores de la Paz, en total más de 5.000 que han viajado con nosotros por el Mediterráneo.

Antonio tiene la experiencia de su asociación, que tiene su sede en Sant’Anna di Stazzzema, donde en 1944 la gente fue masacrada por los nazis, 357 personas, 65 de las cuales eran niños.

Stazzzema ha establecido desde el año 2000 el Parque de la Paz. La Asociación I colori della Pace ha puesto en marcha un proyecto global en el que participan niños de 111 países que han expresado a través de sus dibujos sus esperanzas de paz.

La reunión también recuerda a las 140 víctimas del Príncipe Moby, el mayor accidente de la marina mercante italiana.

Un accidente que nunca ha sido esclarecido, detrás del cual hay secretos militares.

El puerto de Livorno es uno de los 11 puertos nucleares italianos, está abierto al tránsito de buques de propulsión nuclear; de hecho, es la salida al mar del Campamento Darby, la base militar estadounidense establecida en 1951, sacrificando 1.000 hectáreas de costa.

Camp Darby es el mayor depósito de armas fuera de los Estados Unidos. Y se están expandiendo: un nuevo ferrocarril, un puente giratorio y un nuevo muelle para recibir hombres y armas.

Donde hay militares, hay secretos. Livorno y los alrededores de Camp Darby no son una excepción, como explicó Tanzini Tiberio, del comité antibélico de Florencia.

Una moción para hacer públicos los planes de evacuación y la protección de los ciudadanos en caso de accidente nuclear ha sido presentada y aprobada en la región de Toscana.

Han pasado meses y el plan no se ha presentado ni se ha hecho público. ¿Por qué? Informar a los ciudadanos del riesgo de un accidente nuclear significaría admitir ese riesgo, prefieren esconderse e ignorarlo.

Italia es un país de paradojas: celebramos dos referendos para abolir la energía nuclear civil y el cierre de las centrales nucleares, pero vivimos con la energía nuclear militar. Realmente es un país esquizofrénico.

25 de noviembre, Pisa – Hoy vamos por tierra a la Universidad de Pisa. La Universidad de Pisa ofrece una Licenciatura en Ciencias para la Paz: La cooperación internacional y la transformación de conflictos, y ahora estamos entre las mesas para tener una lección de paz.

Entre los ponentes se encuentran Angelo Baracca, profesor de Física e Historia de la Física de la Universidad de Florencia, el profesor Giorgio Gallo del Centro Interdepartamental para la Paz y las Ciencias, Ferrieri Luigi Caputi, uno de los chicos de Fridays for the Future.

Angelo Baracca trata el tema de las conexiones entre el mundo científico y la guerra, un antiguo vínculo nunca roto.

De hecho, el escenario descrito es el de un mundo científico subyugado al complejo militar-industrial donde trabajan decenas de miles de expertos, que parecen sentir el peso de la responsabilidad social a pesar de que las voces comienzan a alzarse contra el mundo actual: grupos de profesores y estudiantes de la Universidad Hopkins se oponen a la participación de la Universidad en la investigación sobre la energía nuclear militar.

Luigi, el joven estudiante del movimiento de la FFF, comienza con una pregunta: ¿cuál es la conexión entre la guerra y el clima?

Y luego explica las conexiones: la crisis de recursos causada por el cambio climático, las inundaciones del sudeste asiático y la desertificación en África, es la causa del conflicto.

Cuando hay escasez de agua, alimentos o la tierra está contaminada de manera irreversible, sólo hay dos opciones: pelear o huir.

El clima, la migración y la guerra son elementos de la misma cadena en beneficio de unos pocos, hipotecando y destruyendo la vida de muchos.

El viejo maestro y el joven estudiante tienen en común una visión de un futuro en el que los gobiernos inviertan en la conversión de energía y la ecología en lugar de en armas, un futuro en el que todos vean sus responsabilidades: ciudadanos, políticos y científicos.

Un futuro en el que el beneficio no es la única ley que hay que respetar.

26 de noviembre – Hoy esperamos en el Museo de Historia del Mediterráneo a niños muy pequeños en algunas clases de la escuela en Livorno.

Con el grupo de la Marcha habrá un grupo de Piumani.

Es difícil explicar qué es el movimiento Piumano, el nombre es un juego de palabras intraducibles. La suya es una acción no violenta que se ocupa de las cuestiones más profundas.

Nuestro encuentro trajo su música y sus canciones, la poesía de un poeta palestino leída por Ama, una niña libanesa.

La música se intercala con los discursos de Alessandro Capuzzo, Giovanna Pagani, Angelo Baracca y Rocco Pompeo del movimiento por la no-violencia, que explica cómo un mundo sin ejércitos es posible con una defensa civil desarmada y no-violenta. No hay guerra sin ejércitos.

El artículo 11 de la Constitución italiana dice: «Italia repudia la guerra como un instrumento que atenta contra la libertad de otros pueblos y como un medio para resolver conflictos internacionales…».

Italia rechaza la guerra, pero no el negocio que gira en torno a ella

Y he aquí otra paradoja: Italia rechaza la guerra, pero no el negocio que gira en torno a ella.

Angelo Baracca nos recuerda que hay cuatro mil millones más de gastos militares para 2020.

¿Cuántas escuelas, cuánto territorio, cuántos servicios públicos podrían ser restaurados con el dinero asignado a la guerra?

El encuentro en el museo termina con un gran círculo: todos los alumnos vuelven a nosotros con palabras acerca de las emociones y pensamientos que animaron este encuentro.

Y luego todos marchando por las calles de Livorno, con la bandera, la bandera de la paz, la música y la alegría.

Llegamos a la Piazza della Republica y formamos un símbolo de paz humana para los ojos de Livorno.

Por la tarde es la última reunión en Villa Marradi

Y aquí estamos en las últimas bromas. Por la tarde el último encuentro en Villa Marradi con otras asociaciones que trabajan por la paz. Son las seis de la tarde cuando nos separamos.

El viaje ha llegado realmente a su fin. Mientras tanto, Bamboo ha regresado a su base en la isla de Elba.

En el chat de Whatsapp se entrelazan saludos entre todos los que participaron en este viaje.

Son las seis de la tarde cuando nos vamos.

Vayamos a casa. En nuestras bolsas de navegación ponemos tantas reuniones, tanta información nueva, tantas ideas.

Y la constatación de que todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para alcanzar la paz, pero hay mucha gente que viaja en busca de este destino. ¡Buen viento para todos!