El magisterio entregó cifras oficiales de la votación que realizaron en todo Chile para conocer el futuro de la movilización nacional en su sexta semana. Votaron más de 36 mil profesores y la opción de mantener el paro indefinido venció por 255 sufragios, mientras que la opción de bajar el paro obtuvo un total de 17.730 votos a favor (49,64%).

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que “si el profesorado ha manifestado su rechazo en estos porcentajes, es porque hay asuntos pendientes que todavía nos preocupan e interesan y que son importantes para la educación chilena”. Aunque hay que recordar que el propio Aguilar había llamado a deponer el paro, replegarse antes del desgaste y aceptar al propuesta entregada por el ministerio. La votación estuvo marcada por dos cómputos previos en los que las opciones tenían una estrecha diferencia. “Aunque la votación haya sido muy estrecha, y se pueda considerar casi un empate, hubo una opción que ganó y la asumimos. Los profesores hablan y nosotros asumimos”, añadió.

No obstante, agregó que “creemos que se deben conversar y buscar soluciones, seguimos disponibles para eso“. Finalmente, adelantó que el viernes se volverán a reunir para definir el “plan de acción” que tomarán durante la próxima semana en lo han definido como la “siguiente etapa” de la movilización.

Aguilar además, aseguró que “queremos señalar que sigue nuestra disposición de diálogo con el Gobierno, seguimos interesados en que este conflicto pueda resolverse”. En tanto, indicó que los profesores están disponibles para reanudar el diálogo con el Gobierno “mañana mismo”, debido a que “creo que no estamos tan lejos, creo que es posible”.

“Si el profesorado ha manifestado su rechazo en estos porcentajes, es porque hay asuntos pendientes que todavía nos preocupan e interesan y que son importantes para la educación chilena. Creemos que se deben conversar y buscar soluciones, seguimos disponibles para eso”, añadió.