Por Marcela Latorre

La Obra de teatro “El Último Pez” nos hace viajar a Chiloé para compartir con Lilién la problemática que atraviesa con su familia por causa del desastre ecológico que han provocado las empresas salmoneras. Ella y su amigo Alan, viven una aventura por medio de las leyendas de la isla y logran organizar a su pueblo, para resolver el conflicto y transformar la situación en una posibilidad.

La travesía la vivimos disfrutando del bello espectáculo de teatro de marionetas, la magia se toma el escenario y los talentosos actores nos traen a los personajes, dándole vida a los muñecos. En el transcurrir, nos vamos sintiendo parte de lo que sucede en la playa, la casa de la abuela, el bote y el mar. Todos los espacios están creativamente puestos en escena con imágenes que se levantan del suelo y crean el ambiente. La música es en vivo, genera atmósferas, acompaña, nos lleva a la isla y a cada momento de la obra.

El trabajo vocal y corporal de los actores que manipulan las marionetas, es de gran nivel, nos hacen ver, sentir y querer la genialidad de la abuela, la ingenuidad y entusiasmo de Alán, la actitud ausente del abuelo y la fuerza y convicción de Lilién. Otros personajes aparecen para apoyar la historia, mostrando el talento del elenco.

La idea original es de Catalina Bize y Scarlett Carrasco, quienes ya habían trabajado juntas en el montaje “El Viaje de Antawara”. Sin duda, su técnica ha dado un salto, entregando un espectáculo que maravilla a niños y adultos. En su trabajo anterior, nos regalaron el viaje mítico de una pequeña que, con sus virtudes y los amigos que va conociendo en el camino, conoce el mar. En este último montaje, también es una niña la que lidera la historia. Ambos trabajos son un aporte, ya que nos entregan contenidos educativos y experienciales.

Este espectáculo es un proyecto ganador de Fondart Regional Convocatoria 2017, por lo que han podido generar un trabajo con un gran equipo de profesionales, que lograron llevar a escena, un teatro de gran calidad artística y con un guión que nos hace reflexionar sobre el impacto que produce el ser humano en la naturaleza.

Recomendable para todo tipo de público.

Ficha

Formato: Teatro de Marionetas Híbridas