Defendemos un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal y con derecho a la atención sanitaria integral de todas las personas que residen en nuestro país y no un sistema sólo para asegurados. Defendemos un sistema de acceso gratuito basado en una financiación con progresividad real mediante el pago de impuestos y no uno que supone un castigo para el que más enferma.

Defendemos un sistema de calidad dotado de los suficientes recursos humanos y materiales para una atención integral y multidisciplinar de la Salud.

Defendemos un sistema con una participación ciudadana real, informada, corresponsable y con capacidad decisoria. Defendemos que la Salud depende consustancialmente de nuestras condiciones de vida, de vivienda, de condiciones laborales, de los sistemas educativos y de apoyo social, etc. Por lo que, en defensa de nuestra Salud, lucharemos en contra de todas las políticas que recorten los derechos de los trabajadores.

Defendemos la cobertura sanitaria de los españoles mayores de 26 años que no han cotizado a la seguridad social, como un derecho propio y no cómo caridad, con un sistema que les obliga a presentar un certificado de pobreza.

Defendemos un modelo sanitario eficiente, basado en la Atención Primaria y en la Prevención y Promoción de la Salud, con un uso racional de medicamentos y de tecnologías sanitarias según criterios científicos y de preferencias del paciente y no según las presiones de la industria y los mercados. Exigimos agencias evaluadoras totalmente independientes para fármacos y tecnologías sanitarias.

Defendemos la atención integral de toda la ciudadanía, incluyendo a los compañeros migrantes en situación irregular que trabajan con nosotros y que también pagan impuestos. Llamamos por ello a la insumisión del personal de centros sanitarios para seguir atendiendo a estos compañeros dentro del Sistema Nacional de Salud. ¡Ningún ser humano es ilegal!

Por todo ello, y por la imposición por Real Decreto urgente de unas medidas que modifican hasta 6 leyes básicas en una materia reserva de ley como la Salud, EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL DECRETAZO 16/2012 de 20 de abril.

Denunciamos la privatización de nuestros centros sanitarios, que los vuelve ineficientes y que no proveen de medios suficientes cuando en cambio nos cuestan hasta el doble que los centros de gestión pública. Estamos todos pagando los beneficios de unos pocos. EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 que permite la gestión privada de los centros públicos.

Denunciamos la destrucción de las Redes de Salud Mental, apoyo social y drogodependencia que ha llevado a cabo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Rechazamos la medicalización de determinados problemas según los intereses de la industria farmacéutica.

Defendemos el derecho a una muerte digna, con medios y recursos suficientes para ayudar al “bien morir”, con respeto absoluto a la voluntad y autonomía del paciente y consideración de la familia.

Denunciamos por encima de todo la mentira de que nuestro sistema sanitario no sea sostenible. Somos uno de los países desarrollados que menos invierte en sanidad y que mejores resultados venía obteniendo. Denunciamos la mentira de que los últimos recortes supongan “unos pocos euros” sino al contrario, anunciamos que llevará a una situación verdaderamente dramática a muchas personas. Nos preguntamos cuántos tele maratones harán ahora hipócritamente para salvar a estas personas. ¿Cuántos tapones de plástico habrá que juntar para salvar vidas?

Por todo ello y en legítima defensa de nuestra Salud y nuestro sistema sanitario, es imprescindible la unión de todos los implicados, los distintos profesionales y trabajadores sanitarios y no sanitarios y, por encima de todo, de las propias personas.

Te invitamos a contactar con el grupo de Salud 15M Sol para poder informar y difundir estos temas en todas las asambleas, plazas y centros de trabajo.

Grupo de Trabajo de Salud de Sol sanidad15m.grupotrabajo@gmail.com

LA SANIDAD NO ES CARIDAD, ES UN DERECHO