La Caravana Abriendo Fronteras viaja a Italia

13.07.2018 - Pilar Paricio

La Caravana Abriendo Fronteras viaja a Italia

Cerca de 300 personas de todo el Estado español de más de 100 organizaciones, saldrán hacia Italia este viernes, 13 de julio, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en la frontera europea en el marco de la “Caravana Abriendo Fronteras 2018”. En esta ocasión, la Caravana sale de Salt (Girona, Cataluña), donde el 37% de la población no dispone de nacionalidad española y, por lo tanto, se encuentra excluida de las decisiones políticas que afectan su día a día.

La Caravana “Abriendo Fronteras” es una iniciativa para visibilizar y denunciar la situación insostenible de las personas migrantes y refugiadas, que se produce como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.
La caravana nació en junio del 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos del Estado Español. En Cataluña colaboran más de 20 colectivos y organizaciones (Stop Madre Mortum, CGT, Secretaría de la Mujer Ustec, Moolaadé Colectiva Feminista, Intermón, Abrámoslos Abrámoslas, Instituto de las Desigualdades, Cataluña Mujeres Libertarias, Rompemos el Silencio, Premió y Girona Acoge, Espacio Antirracista de Salt…).

La actividad central de la red es la organización de una caravana itinerante en la que centenares de personas se desplazan juntas desde diferentes puntos del estado hacia un destino estrategia para denunciar las vulneraciones de los derechos humanos que generan las políticas migratorias y el cierre de frontera, y para tejer redes de solidaridad y apoyo entre personas y colectivos de todo el territorio español y europeo.

La primera caravana se desplazó a Grecia, en julio del 2016, con unas 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que soportan las personas atrapadas en el país helénico, como consecuencia del cierre de fronteras y por el incumplimiento de los compromisos de reubicación de la Unión Europea. En julio del 2017 se realizó la segunda caravana con casi 500 activistas que se desplazaron por distintas ciudades españolas hasta la Frontera Sur en Melilla, donde pudieron comprobar la dificultad en la que viven cientos de migrantes. En esta ocasión la caravana se desplaza a Italia, importante y peligrosa vía de entrada para las personas que se desplazan. Además, el nuevo gobierno italiano se ha convertido en referente de las políticas anti-inmigración que aumentan el racismo y la xenofobia en las sociedades europeas y el ascenso de movimientos y fuerzas políticas de extrema derecha. A todo esto, hay que sumar la criminalización de las persones activistas que se han visto perseguidas y hostigadas por su tarea de salvar vidas.

La caravana tiene como objetivo denunciar la vulneración de los derechos humanos y las políticas de cierre de fronteras con acciones en diversos puntos del territorio italiano, desde Ventimiglia hasta Catania o Riace pasando por Briançon, donde recientemente se ha podido ver el desalojo violento de campos de refugiados y la represión contra voluntarias y activistas, para continuar hasta Sicilia, principal vía de entrada de las casi catorce mil personas migrantes que han llegado a Italia por vía marítima en lo que va de año. La caravana se detendrá en el municipio de Mineo, con el mayor centro de internamiento de solicitantes de asilo de la Unión Europea, donde se han llegado a amontonar hasta 4.000 personas, con tiempos de espera de hasta dos años. También visitará alguno de los puertos donde han llegado centenares de miles de personas en los últimos años y dónde operan los barcos de rescate y las ONGs que están siendo hostigadas y criminalizadas. Por último y con el interés de articular redes de solidaridad, la caravana visitará ciudades que apoyan iniciativas de acogida como Riace. Este pueblo de Calabria cuenta con 1.800 habitantes de 22 nacionalidades y destaca por la acogida de personas refugiadas que han puesto en marcha proyectos cooperativos, como por ejemplo la reforma de viviendas para los que han ido llegando y han acabado revolucionando la economía del pueblo.

Los objetivos de la caravana son:
● Visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos.
● Reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar.
● Denunciar la situación de no-derecho a la cual se ven abocadas a las personas migrantes y refugiadas ante la deriva racista y xenófoba de las políticas migratorias europeas.
● Exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de regreso y readmisión con terceros países que no respetan los derechos humanos.
● Pedir el cese de las políticas de control y externalización de fronteras.
● Denunciar el hostigamiento y la criminalización de la solidaridad y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.

@CaravanaObrim facebook.com/caravanaobrimfronterescatalunya/ www.abriendofronteras.net

 

Categories: Assumptes internacionals, Drets Humans
Tags: , , ,

Newsletter

Enter your e-mail address to subscribe to our daily news service.


video 10 years of Pressenza

International Women's Strike

Milagro Sala

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons

Archives

Except where otherwise note, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International license.