En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa volvió a pedir la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas. Ramaphosa también criticó a los países ricos por acaparar las vacunas.

Presidente Cyril Ramaphosa: “Es una dura crítica a la humanidad que más del 82% de las dosis de vacunas disponibles en el mundo hayan sido adquiridas por países ricos, mientras que menos del 1% se haya destinado a países de bajos ingresos. A menos que abordemos este tema con urgencia, la pandemia durará mucho más tiempo y surgirán y se propagarán nuevas mutaciones del virus. Sudáfrica insta nuevamente a una distribución justa y equitativa de las vacunas”.
Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que el acceso a las vacunas debe ser considerado un derecho humano.

Presidente Luis Arce: “El capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la vida social y la salud no escapa a sus tentáculos. La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política, social o por motivos de nacionalidad. El acceso a la vacuna debe ser considerado como un derecho humano”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se está llevando a cabo mientras los casos de COVID-19 continúan aumentando en varias partes del mundo. El viernes Corea del Sur reportó más de 2.400 nuevos contagios de coronavirus, la cifra de casos diarios más alta que ha registrado ese país desde el inicio de la pandemia. En Yemen, la organización Oxfam advierte que las muertes por COVID-19 se han quintuplicado en el último mes. Menos del 1% de la población de Yemen está vacunada.

El artículo original se puede leer aquí