DEFENDAMOS EL MAR DE FILIPINAS OCCIDENTAL

NO A LOS PROYECTOS DE RECUPERACIÓN DE LA PRESA KALIWA Y LA BAHÍA DE MANILA

ADOPTEMOS LA LEY DE DERECHOS DE LA NATURALEZA

La Philippine Misereor Partnership Inc. (PMPI) hace un llamado al Presidente Rodrigo Duterte con motivo de su cuarto Discurso sobre el Estado de la Nación (SONA) para que cumpla con el mandato constitucional de proteger el patrimonio natural de la nación y de los pueblos y comunidades que dependen de ellos. Al inaugurar el 18º Congreso, instamos al presidente Duterte a tomar una acción política decisiva para revertir la continua degradación ambiental y la inminente destrucción del medio ambiente y el desplazamiento de personas provocado por sus propios programas de desarrollo y por las políticas nacionales y extranjeras que ha adoptado (o la falta de ellas).

La presa Kaliwa, financiada por China, que se construirá en Infanta, Quezón, desplazará y desarraigará aún más a los indígenas Dumagat de sus tierras ancestrales en las montañas de la Sierra Madre. La agresiva presión para que la recuperación de la Bahía de Manila allane el camino para el desarrollo dirigido por las empresas sólo aumentará la vulnerabilidad de los aproximadamente 3 millones de personas en los municipios a lo largo del área de la Bahía a la ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra, que podrían dañar potencialmente las zonas agrícolas, comerciales y residenciales, y marginar aún más a los agricultores y los pescadores.

Los flagrantes actos de agresión de China contra los pescadores filipinos en el Mar Occidental de Filipinas, a pesar del laudo arbitral de las Naciones Unidas favorable a Filipinas, no fueron impugnados por la Administración Duterte. Esta postura ha puesto en peligro a los pescadores y ha abierto los recursos pesqueros a la explotación desenfrenada de los chinos.

En medio de este contexto desafiante, PMPI, en asociación con NASSA/Caritas-Filipinas, ONGs ambientalistas y representantes sectoriales de PI, pescadores, agricultores, mujeres y jóvenes, ha concluido su Congreso del Pueblo por los derechos de la naturaleza-RON de tres días de duración, con la resolución común de presionar para que se apruebe el Proyecto de Ley sobre RON. La adopción de la Ley RON significará que los ecosistemas y las comunidades naturales tienen el derecho a existir y prosperar, y que las personas, comunidades y gobiernos tienen la autoridad para defender esos derechos en nombre de esos ecosistemas y comunidades.

Con nuestros socios en la red de Derechos de la Naturaleza PH y nuestras comunidades en el área metropolitana de Manila, marcharemos a Batasang Pambansa para unirnos al SONA del Pueblo Unido, para condenar la postura antipatriótica y cobarde del gobierno en el Mar Occidental de Filipinas, y sus decisiones de continuar con los proyectos de recuperación de la Presa Kaliwa y de la Bahía de Manila. Los tres temas merecen una fuerte oposición, dados los daños inminentes que traerá, no sólo a las vidas humanas, sino también a las otras especies dentro de estos ecosistemas. Defendamos a la Madre Naturaleza, fuente de todo nuestro patrimonio natural y de la vida de nuestra gente y comunidades.

Traducción del inglés por Nicolás Soto