La alcaldesa de Barcelona presenta hoy 16 de julio, la Declaración “Citiesfor Housing” para reclamar más competencias y recursos para los gobiernos locales, ante los representantes de los Estados. Ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, París, Montreal, Ciudades de México, Seúl, Durban o Ámsterdam han acordado el posicionamiento internacional conjunto para reclamar medidas globales para luchar contra la expulsión de vecinos y vecinas de los centros urbanos.

Las alcaldesas de Barcelona, Madrid y Montreal mantendrán una reunión con la vicealcaldesa de Nueva York para coordinar estrategias en materia de vivienda. Ada Colau y Alejandría Ocasio-Cortez, una de las políticas revelación de los Estados Unidos, protagonizarán un acto público durante la estancia en Nueva York.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa el lunes en la cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, donde presentará en nombre de las ciudades la Declaración “Cities for Housing”, un acuerdo de todas las grandes metrópolis para reclamar a los Estados competencias y recursos contra la especulación y la gentrificación.

Ciudades de todo el mundo, como por ejemplo Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, París, Montreal, Montevideo, Ciudad de México, Seúl, Durban o Ámsterdam, han acordado un posicionamiento internacional para reclamar más competencias y recursos para poder dar soluciones locales a problemas globales de manera más eficaz y ágil, como por ejemplo la expulsión de vecinos y vecinas de los centros debido a la especulación. La Declaración se ha trabajado a través de CGLU, la principal red mundial de ciudades, de la cual la alcaldesa de Barcelona es copresidenta. Ada Colau será la portavoz de todas ellas en la cumbre, en una de las pocas oportunidades que ofrece la organización de las Naciones Unidas para que las ciudades hablen y dialoguen directamente con los representantes de los Estados.

El martes, las alcaldesas de Barcelona, Madrid y Montreal: AdaColau, Manuela Carmena y Válerie Planto, se reunirán en el Ayuntamiento con la vicealcaldesa de la ciudad, Alicia Glenn, para coordinar estrategias en materia de vivienda y de desarrollo económico de las ciudades.
Barcelona y Nueva York ya tienen una estrecha colaboración de trabajo en materia de vivienda. Las dos ciudades han sido escogidas por la Comisión Europea y participan en un programa de cooperación internacional para intercambiar conocimiento y experiencias para mejorar sus políticas públicas.