Alex Ross se dedica a la escritura y a la pintura creativa. Escribe sobre las pequeñas bellezas y la gran maldad de la vida cotidiana. Colabora con la revista electrónica Neue Debatte. Ha participado en el Foro Humanista Europeo, celebrado recientemente en Madrid, como ponente en la mesa de “Periodismo independiente y activismo social”

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación independientes?

Una de las funciones de los medios alternativos es dar oportunidad a los jóvenes de publicar sus trabajos, de permitirles explicar su propia versión, su relato. En mi caso personal, yo no tenía la oportunidad de publicar mi propio trabajo, así que decidí 2016 hacerlo por mi cuenta. En el momento en que conecté con un medio digital alternativo se abrieron oportunidades para que mi joven voz fuera escuchada. Para los jóvenes es muy difícil publicar, exponer, visibilizar sus producciones, abrirse camino. Uno se reduce constantemente a su edad, lo que significa para los jóvenes: no tienes nada que decir, porque no has experimentado nada todavía y por lo tanto no llevas nada en ti. Con los medios alternativos se hace más fácil y he notado que los puntos de contacto están disponibles.

 

¿Puede la ciudadanía generar información y marcar la agenda mediática?

Necesitamos medios en los que el poder este repartido entre la gente y no medios en los que el poder lo tengan pocas familias. Tenemos que permitir a los lectores que puedan opinar sobre los temas que debemos publicar, así el poder está repartido entre en muchas personas y no concentrado en unos pocos.

 

En relación al lema de este foro: “lo que nos une” ¿Cómo podríamos mejorar nuestro trabajo conjunto los medios y los movimientos sociales?

Necesitamos oportunidades como este fin de semana, por ejemplo para encontrarnos, conectarnos, continuar este trabajo conjunto. No debemos escuchar a aquellos que nos dicen ¡no te metas en eso! ¡Todo eso no sirve para nada! Al contrario, debemos escuchar nuestra propia voz interior. Esa voz que te dice: “¡Aprovecha la oportunidad! Aunque sea un riesgo quiero intentarlo.” Esa voz que te dice: “¡No tengas temor, cree en ti mismo, en tu voz interior e inténtalo!”