Sittwe, 4 noviembre 2014 ( IRIN ) *  – A medida que el número de musulmanes rohingya huyen étnicas de Myanmar golpea niveles récord, las perspectivas de una solución duradera de la crisis en el estado de Rakhine de Myanmar parecen sombrías.

Chris Lewa, el director de  El Proyecto Arakan , un grupo de investigación y promoción que monitorea el estado de Rakhine, declaró a IRIN el número de rohingyas que han huido de Myanmar occidental desde 2012 ahora ha superado los 100.000.

“Hemos estado monitoreando estas salidas durante años, y esto es lo más que he visto nunca”, dijo, y agregó que a finales de octubre hasta 900 quedan en un solo día. Lewa atribuye el aumento a varios factores.

De Facto Apatridia 

“La última temporada de navegación [período de aguas tranquilas para las salidas en barco] era justo antes del censo, y muchos de ellos se sentía seguro porque el gobierno había prometido que podían auto-identifican como rohingya,” dijo ella. “Luego las lluvias comenzaron, el censo no contaba, y se instalaron en otro verano húmedo en los campamentos.”

Factores de empuje incluyen condiciones miserables campamentos, una historia de  movimiento restringidala apatridia de facto , y los gestos vacíos de las autoridades para resolver la situación.

“Estamos enjaulados como animales aquí,” Muhammad Uslan, que ha vivido en un campo de las afueras de Sittwe (capital del estado de Rakhine) desde julio de 2012, declaró a IRIN. “No podemos trabajar o ir a la ciudad a comprar cosas. Nuestros jóvenes crecen sabiendo que nunca serán capaces de ir a la universidad “.

Rakhine budistas, al igual que otras minorías étnicas de Myanmar, se sienten marginados por una historia de las restricciones impuestas por el gobierno central étnica birmana, que gobernó con mano de hierro hasta que las reformas comenzaron en 2010.

Nosimakatton Kassim, de 25 años, esposa de Mohamed Kassim, de 84 años, prepara una comida sencilla en su choza de bambú en el interior del campamento de desplazados internos Basara en las afueras de Sittway, Myanmar, 17 de diciembre de 2013. © David Longstreath / IRIN

Nosimakatton Kassim, de 25 años, esposa de Mohamed Kassim, de 84 años, prepara una comida sencilla en su choza de bambú en el interior del campamento de desplazados internos Basara en las afueras de Sittway, Myanmar, 17 de diciembre de 2013. © David Longstreath / IRIN

 

De acuerdo con un 10 2014  informe  por el Grupo Internacional de Crisis (ICG), “décadas de Rakhine [budista] ira en su tratamiento a manos del régimen dominado por Burman no han desaparecido – pero han comenzado a transformarse.” Gran parte de la ansiedad étnica de Rakhine ya que se afirman en el espacio político cada vez más abierta, se ha dirigido a la minoría rohingya étnica.

Dos episodios de comunal  violencia  entre rakhines étnicas budistas y musulmanes rohingya en junio y octubre 2012 mataron a 176 y destruyeron más de 10.000 casas y edificios. El gobierno se movió alrededor de 140.000 musulmanes en  los campamentos , donde la mayoría permanecen en la actualidad. Tensiones comunales continúan fester.

No es sólo una crisis humanitaria

El más reciente  boletín  de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que el acceso a la atención médica para las personas en los campamentos sigue siendo un “gran desafío”, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU  anunció  en octubre que sin 37 millones de dólares más en la asistencia, la distribución de arroz en los campamentos, donde casi todos los residentes dependen de la ayuda alimentaria, se interrumpió a partir de diciembre.

Sin embargo, los analistas advierten, la acción humanitaria es sólo una parte de la solución. Según ICG, “en última instancia, se deben encontrar formas de aliviar los temores [budista] Rakhine, al tiempo que protege los derechos de las comunidades musulmanas.” Sin embargo, el informe advirtió que “cualquier plan que satisfaga las preocupaciones internacionales puede no ser capaz de satisfacer las demandas locales. “

Un 10 2014  informe  por el Centro con sede en Washington para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) dice que el Gobierno de Myanmar “ha abdicado de sus responsabilidades de liderazgo, pasivamente mantenerse al margen”, como  los cooperantes huyeron  marzo 2014 después de turbas budistas dirigidos sus oficinas.

Sin embargo, ICG  advirtió : “. La situación en el estado de Rakhine no debe ser visto como una emergencia humanitaria simple” Según ICG, “una respuesta humanitaria es esencial, pero este tipo de intervenciones son sólo un componente de abordar una situación a la que no hay fácil soluciones y que es probable que pasar muchos años para resolver de una manera eficaz y sostenible “.

Stephen Morrison, vicepresidente senior del CSIS y co-autor de su informe explicó: “Se trata de un territorio excepcionalmente traicionero. No hay una respuesta sencilla a corto plazo “. Según Morrison, las intervenciones en el estado de Rakhine tienen que” hacer frente a las graves necesidades legítimas de los rohingya y el sentido legítimo de la marginalidad de la [budista Rakhine] comunidad de acogida “.

 Más de 1.900 musulmanes rohingyas viven en el campamento de desplazados internos fuera Basare Sittwe, una de las decenas de esos campamentos en todo el estado de Rakhine | David Longstreath / IRIN

Más de 1.900 musulmanes rohingyas viven en el campamento de desplazados internos fuera Basare Sittwe, una de las decenas de esos campamentos en todo el estado de Rakhine | David Longstreath / IRIN

Miedos irracionales?

“Estamos enjaulados como animales aquí. No podemos trabajar o ir a la ciudad a comprar cosas. Nuestros jóvenes crecen sabiendo que nunca serán capaces de ir a la universidad “.

Las cuestiones económicas y demografía subyacen las tensiones. Estado de Rakhine es la segunda región más pobre de Myanmar: un miedo budista Rakhine popular es que los musulmanes están llegando a la frontera de  Bangladesh  (que en la actualidad alberga hasta 500.000 rohingyas que han huido de Myanmar) y que pronto podría convertirse en una mayoría en el estado.

Economista de la Universidad de Tufts David Dapice dijo que los  hechos  no sugieren este temor se justifica: “Los niveles de vida en Bangladesh, incluso entre el cuarto inferior, son mejores que los niveles promedio de Rakhine y más niños de Bangladesh están sanos, ir a la escuela, y obtener agua potable o electricidad. ¿Te mueves a un lugar para estar en peor situación? “

Sin embargo, apaciguar este miedo podría resultar más complicado de lo que el análisis de la misma. ICG confirmó la falta de pruebas sobre una afluencia de Bangladesh, pero explicó: “Lo más importante es reconocer la realidad política de estos fuertes temores demográficos en las comunidades de Rakhine.”

Segregación duele economía

La segregación, ya sea a través de los campamentos o mediante la restricción de movimiento en las aldeas de mayoría musulmana, no ha sido bueno para la economía. A medida que el internamiento de los musulmanes se extendía en su primer año en el 2013,  los indicadores de seguridad alimentaria  en todo el estado se redujo. ICG encontró que algunos líderes empresariales de Rakhine “condenan la segregación de los musulmanes como una locura económica”.

Sin embargo, en un 09 2014  de papel , Dapice explicó: “No todas las personas se dan cuenta de lo importante que Rakhine la mano de obra musulmana era para la economía local. Ahora que muchos [los musulmanes] están confinados en campamentos o temerosos de salir de sus aldeas, los salarios han aumentado considerablemente y algunas tierras no está aún siendo cultivados debido a la escasez de mano de obra “.

Las agencias de ayuda han llamado en los últimos meses por  el aumento de  desarrollo económico, incluyendo la infraestructura para atraer inversiones. Pero la empresa de análisis de riesgo de las empresas con sede en Reino Unido Maplecroft  advirtió  en octubre de 2014 “potenciales empresas de interrupción se enfrentan si son percibidos para apoyar las minorías”, incluyendo la contratación de  extranjeros  o musulmanes.

Lewa del Proyecto Arakan advierte que la ayuda debe ser entregado con base en la necesidad, y no una herramienta para las negociaciones: “Uso de los proyectos de ayuda a negociar la paz con los rakhines sería un desastre. En el primer caso, se trata de una recompensa por un comportamiento terrible “.

ICG está de acuerdo, y advierte, además, que el desarrollo también podría aparecer sin intención de hacer temores subyacentes se hagan realidad: “También hay una gran preocupación de que un Estado de Rakhine económicamente próspera. podría atraer a un número significativo de inmigrantes económicos ilegales de la vecina Bangladesh, creando una mayor presión demográfica sobre el Rakhine “.

Una mujer de Rakhine étnica frente a su casa en el campo de Juego Yoe Kya PDI cerca de Sittwe.  Cerca de 5.000 de Rakhine étnico siguen desplazadas y ahora están viviendo en nueve campamentos | David Longstreath / IRIN

Una mujer de Rakhine étnica frente a su casa en el campo de Juego Yoe Kya PDI cerca de Sittwe. Cerca de 5.000 de Rakhine étnico siguen desplazadas y ahora están viviendo en nueve campamentos | David Longstreath / IRIN

Plan de filtrado crea olas

El gobierno de Myanmar ha hecho algunos movimientos que sugieren una mayor atención a la crisis de Rakhine. En junio, un general de alto rango fue nombrado ministro en jefe del estado. En octubre, el gobierno  encarceló a  siete hombres que participaron en el linchamiento de 10 musulmanes durante los disturbios de junio 2012.

Sin embargo, un proyecto de filtrado del  plan de acción de Rakhine , que estaba destinado a trazar la estabilidad en el estado, provocó la crítica. Human Rights Watch  dijo  que era “nada menos que un modelo para la segregación permanente y la apatridia que parece diseñado para despojar a los rohingya de esperanza y obligarlos a huir del país.”

“Cualquier plan que satisfaga las preocupaciones internacionales puede no ser capaz de satisfacer las demandas locales”

La primera fase del plan, un  programa de verificación de la ciudadanía piloto , corrió durante varios meses en un área donde un gran número de los encuestados musulmanes en el censo de 2014 accedió a ser registrado como “bengalí” (en lugar de “rohingya” – un término que el gobierno , y la mayoría de rakhines, rechazan). Sin embargo, en octubre fue el programa  suspendido , al parecer porque los budistas de Rakhine había criticado la noción misma de algunos musulmanes internados convertirse en ciudadanos. Gobierno empuja hacia atrás

Mientras tanto, el gobierno de Myanmar está empujando de nuevo en gran medida internacional de los derechos humanos  las críticas  – incluyendo al mencionar la crisis de Rakhine y, aunque no por su nombre, la  cuestión de la identidad rohingya .

U Wunna Maung Lwin, ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU el 29 de septiembre, dijo: “Myanmar ya no debe permanecer en el orden del día del Consejo de Derechos Humanos y la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU.” Hablando en Rakhine en el Tercera reunión del Comité el 30 de octubre, el representante de Myanmar ante la ONU, U Kyaw Tin,  dijo : “El derecho a la libre determinación. no debe ser a costa de poner obstáculos a la búsqueda de una solución duradera a este problema “.

Antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Myanmar los días 12-14 de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama llamó por teléfono al presidente reformista birmano, Thein Sein. El gobierno de Estados Unidos  registro  de la conversación se menciona “rohingya”; el  Myanmar  no lo hizo del gobierno.

Los actores del desarrollo en el país parecen estar acatando una línea más prudente. Por ejemplo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha comenzado el diseño de primera encuesta demográfica y de salud de Myanmar. Si bien la mayoría de los cuestionarios de DHS en todo el mundo contiene una pregunta sobre el origen étnico, el DHS no Myanmar, funcionarios de la USAID confirmó a IRIN,  que aparece  a  prestar atención a  las recomendaciones  antes de que el censo de 2014 y el nix la cuestión étnico completo.

Mohammed Uslan, que fue trasladado a un campo de Sittwe por la policía en el 2012 con el pretexto de su propia protección frente a nuevos actos de violencia comunal, sostuvo: “El gobierno no tiene que preguntar a la gente enojados Rakhine si tenemos derechos como rohingya. Ellos necesitan para gobernar a toda la gente como que están a cargo. ”  [Este informe no refleja necesariamente la opinión de las Naciones Unidas]

* Fuente: Este informe fue publicado por  IRIN , una noticias y análisis humanitaria, un servicio de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Ir a la  original .

Lea también:

De Myanmar musulmán “rohingya” – ¿Qué hay en un nombre?

La preocupación por Bangladesh Mover a repatriar rohingyas musulmanes a Myanmar

Más de 20.000 personas arriesgaron sus vidas en el Océano Índico Mar Cruces en medio año – muchos son musulmanes que huyen del terror en Myanmar

Expertos de la ONU ‘Alarmado’ en empeoramiento de la situación de Derechos Humanos “en el estado de Rakhine de Myanmar

Birmania: ¿Es Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi cómplices de los rohingya etnocidio?

Primer Censo de Myanmar en 30 años

“Todo estaba en llamas” – Ma Kyi, desplazada por la violencia en Birmania

Paso a paso Enfoque de Birmania hacia rohingya Genocidio, etno-cidio

Birmania – La difícil situación de los 800.000 musulmanes rohingya Empeoramiento

Birmania – Las personas que sufren quemaduras, arma de fuego, Flecha Lesiones en el estado de Rakhine

Birmania: ¿Tiene el Gobierno Incite la Violencia Racial Targeting la Rohingy?