La mayoría de los principales exportadores de armas del mundo (entre ellos, los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania) ha apoyado el proceso propuesto por la ONU. La campaña Armas bajo Control, una coalición de organizaciones no gubernamentales de más de cien países que promueve la creación de un tratado internacional sobre el comercio de armas, ha expresado su satisfacción por el gran avance histórico y ha solicitado a todos los Estados que negocien un tratado realmente eficaz.
*»Durante mucho tiempo los Gobiernos dejaron que el flujo de armas se descontrolase causando dolor, sufrimiento y muerte en algunas de las regiones más pobres del mundo. Con la muerte de cientos de millones de personas a causa de la violencia armada, las armas que caen en manos de los delincuentes y de las personas que cometen abusos contra los derechos humanos destruyen las comunidades y los medios de vida»*, afirma Anna Macdonald, de la ONG Oxfam Internacional.

Durante los debates sobre la resolución, muchos países expresaron su postura y subrayaron la necesidad de que el tratado se base en el derecho internacional, incluso en el derecho internacional humanitario, y en los derechos humanos.

*»Es fundamental que el mundo continúe ejerciendo presión sobre los Gobiernos para construir un tratado fuerte que obligue a los países a regular las transferencias internacionales de armas de acuerdo con los principios de la Ley Internacional de Derechos Humanos y de la Ley Internacional Humanitaria, lo que reducirá significativamente el coste humano de la proliferación de las armas convencionales»*, apunta Heather Sutton, coordinadora de movilización del área de control de armas del Instituto «Sou da Paz».

Se han abstenido algunos Estados: Arabia Saudita, Bahréin, Belarús, China, Cuba, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, India, Iraq, Kuwait, Libia, Nicaragua, Paquistán, Qatar, Rusia, Siria, Sudán y Venezuela, aunque se prevé que todos tomen parte en el proceso. El único voto en contra fue el de Zimbabue.

Es un acuerdo de máxima importancia para el mundo, pues la violencia con armas de fuego crece cada día en la sociedad, y principalmente en las comunidades necesitadas, esas que acaban construyendo un día a día violento, cruel y sin perspectivas de vida. Actualmente no hay ningún tratado sobre el comercio de armas convencionales.

traducción: Pilar Royo