A medida que se congregan los miembros del equipo base en Wellington, Nueva Zelanda, Pressenza se propuso investigar los orígenes de la Marcha Mundial, sus objetivos, el por qué de su punto de partida en Nueva Zelanda, entre otros temas. La Marcha Mundial comenzará el próximo viernes 2 de Octubre a las 09:30 frente a la estatua de Gandhi en Wellington, Nueva Zelanda.

La Marcha surge de una iniciativa de “Mundo Sin Guerras” que plantea en el 2008 la posibilidad de realizar una marcha de este tipo. La intención es acabar con las guerras en el mundo. Rafael de la Rubia, coordinador de “Mundo sin Guerras” propone esta iniciativa en distintos foros e interlocutores hace ya más de 15 años.

En una [conversación del 12 de junio del 2008](http://www.scribd.com/doc/20459476/20080612-Conversa-con-el-N-sobre-la-MM), la iniciativa recibe un contundente apoyo de Silo. En esa reunión, Silo visualiza esta iniciativa como prioritaria porque “El mayor problema son las armas nucleares que imponen unas condiciones de diálogo y de juegos de fuerza en las cuales quien no tiene armas nucleares tiene que “aceptar” el modelo económico, jurídico, cultural, etc. de quienes si las tienen. Sin lugar a duda el tema de las armas nucleares es la raíz del problema sobre el que se sustenta este sistema, mas allá de la economía incluso. Si un país tiene una economía pujante, pero no tiene armas nucleares, en cualquier momento de crisis o se doblega o le tiran una bomba y la economía no le sirve para nada. Así de brutales están quedando las cosas en el mundo actual.”.

El objetivo de la Marcha es desarrollar una conciencia activa y no violenta sobre esta necesidad urgente, de modo que sean las poblaciones las que puedan presionar a los gobiernos y a los que deciden.

Ya en Septiembre del 2006 Silo había planteado en un spot de 30 segundos la necesidad del desarme nuclear inmediato, así como el retiro de las tropas invasoras de todos los territorios invadidos.

El 15 de noviembre de 2008, Rafael de la Rubia en el [lanzamiento oficial de la MM](http://www.theworldmarch.org/docs/eng/WMBulletin-03-eng.pdf) realizado en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, Argentina y lugar de cierre de la Marcha Mundial, establece el objetivo de “crear conciencia de que la única vía es la de la Paz” y de que por fin “salgamos de la prehistoria humana”.

Otro punto importante de su objetivo es su carácter mundial y abierto a todas las organizaciones y personas, por lo que la Marcha Mundial es mucho más que el trayecto de un equipo base que recorre 160.000 kms sino que es una iniciativa de actividades que realizan personas en todos los lugares y simultáneamente por la Paz y la No-violencia.
“Son iniciativas surgidas en la mayoría de los casos en la base social. Muchas de ellas tienen ese perfil de algo novedoso, innovador, fuera de lo rutinario. Con mucha impronta, imaginación, en muchos casos con tono lúdico y festivo… Ideas de toda índole para llevar a cabo de aquí al inicio de la Marcha y durante el transcurso de la misma. Asociaciones y redes, la enseñanza, el deporte, municipios, naciones, Premios Nóbeles, astronautas, intelectuales, científicos, parlamentarios y políticos, juristas, músicos, cantantes, actores, dibujantes, diseñadores y un largo etcétera hasta más de dos mil, ya han abrazado esta aspiración mundial”.

“Destacamos la importancia de tres mega-conciertos (Praga, Dakar y Santiago de Chile) y del proyecto de conciertos en todas las ciudades por dónde pase, incluso con conciertos simultáneos en lugares de conflictos, tales como India-Pakistán, las dos Coreas y México-EEUU”. “La MM puede ayudar en fronteras conflictivas o cerradas”, explicaba De la Rubia.

El punto de partida elegido es Nueva Zelanda, que es el primer país en declararse como territorio libre de la energía nuclear en 1987. Ya en 1985, Nueva Zelanda se opone a los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Muroroa y en junio de 1987, emite el [Acta de Territorio Libre de Energía Nuclear](http://en.wikipedia.org/wiki/New_Zealand_Nuclear_Free_Zone,_Disarmament,_and_Arms_Control_Act_1987).

Por otro lado el 2 de Octubre de 2007, se inaugura en Wellington la [estatua en tamaño real de Mahatma Gandhi](http://www.wellington.govt.nz/news/display-item.php?id=3027), en los momentos en que inicia la Marcha de la Sal. El 2 de Octubre fue declarado el Día Internacional de la No-violencia por las Naciones Unidas en homenaje al nacimiento de Gandhi.

[La Marcha de la Sal](http://en.wikipedia.org/wiki/Salt_March), es un antecedente de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. Iniciada en 1930 por Gandhi, recorrió 390 kms. entre Ahmedabad y Dandi. Marcó el comienzo de la desobediencia civil al impuesto inglés a la sal y cambió a la opinión pública mundial y a la de Inglaterra sobre la necesidad de la Independencia de la India.

En la foto, se puede observa al corresponsal de Pressenza, Micky Hirsch, ya en Wellington dándole la mano a la estatua de Gandhi, que en su base cita una de [las famosas frases de Gandhi](http://thinkexist.com/quotes/mahatma_gandhi/): “Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo”. Con el amanecer del 2 de Octubre y desde ese lugar, se dará inicio a esta primera Marcha Mundial que durante tres meses recorrerá el mundo.