El Evento Internacional Constituciones de Paz para la abolición de armas nucleares y de bases militares extranjeras realizado en Ecuador los días 5 y 6 de noviembre en Manta y en Montecristi (donde se construyó la última Constitución del Ecuador) fue promovido por el Barco de la Paz , Coalición No Bases colectivo y organizaciones de derechos humanos que luchan por la eliminación de bases militares extranjeras.

El Barco de la Paz (Pace Boat) desde hace 26 años viaja por todo el mundo promoviendo la paz. Entre los 500 pasajeros que viajan, les acompañan 10 sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki. Su mensaje principal es la abolición de las armas nucleares, promover la paz y el diálogo y el entendimiento entre los pueblos.

Hiroshi Nishioka, sobreviviente de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945 tenía 14 años y estaba en el aula de su escuela a 3 km. del epicentro. *»Vi un rayo calorífico y acto seguido la bomba expansiva me tiró al suelo, no tuve heridas porque mis amigos cayeron sobre mí, pero la bomba expansiva hirió a mis amigos con los vidrios y las esquirlas. La escuela nos mandó a salvar gente en la ciudad pero el daño era tan grave, los edificios y los cadáveres, que un niño no podía hacer nada. Murieron 140.00 personas en Hiroshima y 75.000 en Nagasaki»*. *“A través de nuestro testimonio hemos insistido en la abolición de las armas nucleares”*, concluyó.

Los eventos de la conferencia incluyeron las exposiciones sobre la eliminación de bases militares extranjeras de Sinshaku Nohira (Barco de la Paz), Luis Saavedra (No Bases) Odalys Lopez (Instituto Cubano de Amistad por los Pueblos), Verónica Macías (Jóvenes en Movimiento) Y sobre Abolición Nuclear y Constituciones de Paz, intervinieron: Akira Kawasaki (Barco de la Paz), Carlos Vargas (IALANA), Lina Cahuasquí (No Bases) y Carlos Crespo (Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia)

En el evento, además, los alcaldes de Montecristi y de Manta adhirieron a “Alcaldes por la paz”. Se escucharon tanto los testimonios de los sobrevivientes de la bombas de Nagasaki e Hiroshima como de pescadores que han sido afectados por la presencia de la base estadounidense en Manta.

Culminó la conferencia con la Declaración de Manta y Montecristi de noviembre 5 y 6 del 2009, en cuyos puntos principales se destaca la petición a los gobiernos del mundo:
La abolición nuclear:
• Dar pasos concretos para la abolición nuclear en la Conferencia del 2010 sobre la revisión del tratado de no proliferación nuclear, que incluyan discusiones sobre negociaciones para un Convenio de prohibición y eliminación total de armas nucleares, como se sostiene en la propuesta de los 5 puntos para el Desarme, presentada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon en 2008.
• Fortalecer instrumentos internacionales de control de armas, no proliferación y desarme de TODAS las armas mediante la promulgación de un tratado integral sobre el comercio de armas.
• Cooperar con otros gobiernos en la adopción de tratados que establezcan Zonas Libres de Armas Nucleares.

La abolición de bases militares extranjeras:
• Comenzar discusiones para la abolición de bases militares extranjeras y desarrollar negociaciones para su desmantelamiento universal y reintegración para su uso civil.
• Cooperar con otros gobiernos en la Adopción de tratados que establezcan Zonas Libres de bases Militares Extranjeras.
• Apoyar y desarrollar las Constituciones de Paz.
• Pedir a los estados Unidos reconsiderar su plan para el realineamiento de bases militares, incluyendo las bases de Okinawa, para cambiar sus políticas de relocalización y reconstrucción a políticas de retirada y eliminación.

Constituciones de Paz:
• Adoptar cláusulas pacifistas en las constituciones de sus países, similares a las adoptadas por países como Ecuador (Art. 5 y 416), Japón ( Art. 9) y Costa Rica (Art. 12).
• Ceñirse a las cláusulas pacifistas en las constituciones de sus naciones y rectificar sus violaciones.
• Desarrollar y adoptar una resolución en la ONU que reconozca el papel que las constituciones de paz pueden tener en la promoción de la seguridad global y el desarme para el desarrollo.