POLÍTICA

Por Rogério Weber

 

Buenos días, Amigos todos, gracias por el apoyo a este Acto #FueraBolsonaro que ahora iniciamos en Sevilla. Hoy los Movimientos Sociales y todas las Agrupaciones políticas progresistas de Brasil se estarán reuniendo en actos multitudinarios por todas las capitales del país y casi 200 ciudades de nuestra geografía exigiendo en síntesis que el gobierno respete la propia Constitución del país.

Aquí en Europa se han movilizado los amigos de Zúrich – Suiza esta mañana y en este exacto momento los amigos alemanes están reunidos próximos a la puerta de Brandemburgo y los amigos de Inglaterra frente a la Embajada de Brasil en Londres donde inician sus actos.

En el transcurso del día de hoy, otros puntos de Berlín y otras 4 ciudades alemanas se estarán concentrando, así como lo harán más tarde otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona y lo harán también Lisboa y Braga en Portugal, Paris – Francia, Roma – Italia, Viena – Austria, Bruselas – Bélgica, Aarhus – Dinamarca.

En el continente americano contaremos con Manifestaciones en San Juan – Puerto Rico, Vancouver – Canadá, Buenos Aires – Argentina y en Florida y Nueva York – Estados Unidos.

¡Hay que agradecer todas las veces que la solidaridad da señales de que se puede mundializar!  

Aquí, en el Acto #FueraBolsonaro de Sevilla tenemos que agradecer el apoyo que recibimos, desde el primer minuto en que se nos ocurrió hacerlo, de la compañera Mireya de las Asociaciones Mujeres de Negro y La Insumisa, militante sensible a muchísimas causas que tratan de dar dignidad a la vida humana…¡Gracias Mireya!

A mi compañero Patricio Cabrera que siempre hace mucho más de lo que él quiere admitir y siempre se pone a servicio de las buenas causas.

Quiero agradecer mucho a este amigo brasileño inteligente, competente, un agitador cultural que pensó y compartió conmigo la organización de este Acto – ¡Alysson Maia!

Quiero agradecer a este amigo argentino que es también ciudadano italiano, ciudadano español, ciudadano del mundo, el cantautor que nos deleitará con su talento aquí hoy – ¡Fede Comin!

Agradecer este hombre que se ve ahí detrás de la cámara, el buen profesor, fotógrafo y amigo de todas las horas – ¡Javier Calvo!

Agradecer a la concejala de Podemos que fue quién hizo posible que contáramos con este equipo de sonido hoy y que también nos ha ayudado bastante con la difusión de este Acto – La siempre presente – Susana Serrano a quien vamos a poder escuchar de aquí a poquito. ¡Gracias Susana!

Agradecer a todos los amigos voluntarios de Agencia de Periodismo No-Violento Pressenza que estará resonando este Acto #FueraBolsonaro en las redes.

Y por fin a todos los amigos y amigas presentes que han colaborado y colaboran de distintas maneras. ¡Muchas Gracias!

Debemos recordar que este Acto, ocurre en un día 2 de octubre y coincide por tanto con la fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi en el que celebramos su método de lucha conocido como la No Violencia o Resistencia No Violenta.

A veces nos indignamos mucho con los políticos y los mandatarios y queda difícil controlar nuestra propia expresión, por lo menos en espacios públicos, a fin de que tal expresión no deseduque, no resulte violenta…. A veces no soltar por lo menos una palabrotita es casi un desafío, es todo un reto, ¿verdad? 

Pero lo haremos. Intentaremos resistir a la violencia que hay fuera y dentro de nosotros, tal como nos señaló otro referente mundial de la No-violencia, el pensador e impulsor del Nuevo Humanismo – Silo. Pero sí trataremos de denunciar todas las formas de violencia que hay en este gobierno de carácter fascista que es el gobierno o el desgobierno de Bolsonaro sin tener, claro, que igualarnos a él, o a sus cómplices, ni en lenguaje, ni en estilo, porque en definitiva ¡nuestra acción lleva otra dirección!

¿Utilizaremos palabras como Genocida? – Sí. ¿Ecocida? – Sí. ¿Homofóbico, Misógino, ¿Racista? – ¡Sí, sí, sí!  Lo diremos porque, aunque nos resulten algo desagradables al oído, son en verdad y tan solamente palabras que describen bien las distintas formas de violencia que a diario este sujeto practica contra su propio pueblo. 

Infelizmente Bolsonaro no está solo. Es talvez, y tan solamente, el exponente más grotesco de un sistema capitalista concentrador de renta, que tal vez sea muy bueno para este uno por ciento de la población mundial… pero ¿caduco, ineficaz, corrupto y fracasado! para el 99% restante, ya que no puede dar respuestas de futuro a las necesidades de esta inmensa mayoría de los seres humanos que claman hoy por comida, techo, empleo, sueldos dignos, educación y salud, por justicia social en fin… y esto solo por mentar a las necesidades objetivas,  ya que no podemos olvidar el impacto de estas condiciones sobre la subjetividad de este gran contingente cada vez más sufriente de personas que se encuentran impedidas de desarrollar plenamente su creatividad, impedidas de dar una respuesta laboral basada en la cooperación, de cuidar plenamente de sus niños y ancianos, o de vivir en sus mejores aspiraciones…  Así que queremos aprovechar para decir a una cierta gente anda por ahí y que ahora en el contexto de la pandemia han dado por hablar mucho de libertad, que mientras a millones de seres humanos les falten una vida digna, ¡la libertad que esta cierta gente reclama no será posible y que no pasa de una falacia de niños desconectados, egoístas y mimados! 

Y como hemos dicho antes, Bolsonaro no está solo. Él es el espejo que tiene su reflejo o es un reflejo que tiene su espejo en Hungría, en Turquía, en la extrema derecha burra y cruel de distintos países europeos, para no tener que enumerarlos a todos y alongarnos demasiado… Él encuentra eco en Boris Jonson que se sentó a hablar con él justo después de una sesión de mentiras en la Asamblea General de la ONU hace unos días, él fue apoyado desde el principio por Estados Unidos, Estados Unidos que pasó a ver a Lula y al partido de los trabajadores como enemigos desde que estos se han negado a venderles las entonces recién descubiertas reservas de petróleo en aguas profundas conocidas como Pré-Sal. Estas descubiertas se hicieron, por cierto, por una petrolera mayoritariamente pública y estaba destinada a ser explotada por esta misma petrolera. Algo se tenía que hacer para meter mano a las nuevas riquezas descubiertas. Y es que de pronto, sale un juez con relaciones con la CIA y empieza a sacar supuestos crímenes cometidos por Lula. Han sido 20 procesos… Después de 580 días en la cárcel, Lula fue declarado inocente en todos ellos y acaba de recuperar sus derechos políticos.  Pero mientras tanto una mujer honesta de su mismo partido – Dilma Rousseff – sufrió un golpe del tipo que hoy se conoce bajo la expresión inglesa “lawfare” y la petrolera brasileña fue desmembrada y vendida a bajísimos precios para petroleras estadunidenses, ¿cómo no?, entre otras, y los millones de dólares de la extracción del petróleo brasileño que antes financiaban la salud y la educación públicas han dejado de llegar.

 Bolsonaro ha hecho parte de toda esta trama y supo sacar buen provecho de ello. 

Aquí hago un “paréntesis” … y les pregunto: ¿ya se han dado cuenta que todo soberanista en Sudamérica, tengan más o menos virtudes, son llamados siempre despectivamente de “populistas”? … Y siempre que esta suerte de tendencia soberanista, o “descolonialista”, o antiimperialista, se impone democráticamente por más de 4 mandatos en países de la región, surgen muy prontamente, desde las “grandes democracias formales” del resto del mundo acusaciones o buenos consejos del tipo: – “pero es que la alternancia de poder es muy sana, ¿no?” … ¡claro que es sana! Pero hay que proporcionar un poco las cosas, ¿no? ¿Cuánto tiempo han estado mandando en los gobiernos de estos países y de países de otras regiones del mundo, los representantes de este uno por ciento de la población mundial, que controla la mitad de las riquezas del planeta?  

No vamos aquí hacer ningún juicio de valor del gobierno de Angela Merkel, pero podemos decir que en sus 16 años de mandato no hemos escuchado un alma defendiendo con tanto ahínco “la saludable alternancia de poder” allí…

Pero volvamos a los reflejos de Bolsonaro en otros lados… Él fue apoyado por la administración Trump cuyos asesores le han enseñado a financiar y a montar un gabinete que disemina discursos de odio, una máquina de Fake News para que confundiera a la población y le allanara el camino a Brasília…  

Fake News!… Antes, este paquete que hoy llamamos Fake news se conocía como bulo, difamación y calumnia, pero hoy, en el marco de las redes sociales, sintetizamos todo esto con la expresión: Fake News… ¡Vale!

Habrá entonces que crear un marco regulatorio, unos dispositivos jurídicos nuevos que puedan punir estas prácticas delictivas de toda la vida pero que ahora en el entorno virtual se presentan bajo el término Fake News… 

¿Qué haremos amigos, ante este desprecio total por los datos y los estudios serios de los más serios organismos nacionales e internacionales? ¿Qué haremos si la buena información pierde lugar para las peleas improductivas de los tertulianos de la Tele? ¿Si en lugar de la buena información circulan libre e impunemente las Fake News que terminan llevando al poder personas tan nefastas para lo que consideramos Civilización?

De momento, lo que se nos ocurre es decir que esto que estamos haciendo aquí hoy, que esto de la Comunicación Directa si es que nos da la oportunidad de “Tratar a los demás como queremos ser tratados” es la mejor y más fiable Red Social.  

¡¡Muchas Gracias!!