Educadores y educadoras de distintos puntos de Latinoamérica se reunieron virtualmente para reflexionar sobre sus experiencias actuales en el marco de la pandemia y generar propuestas a futuro para repensar el modelo educativo actual. Bajo la consigna “¿Reflexionamos junt@s?. Futuro de la Educación. Ser humano como valor central” convocados por la Corriente Pedagógica Humanista cerca de 80 docentes, maestras, profesores y profesoras, estudiantes de distintos niveles y áreas de enseñanza, además de madres y padres de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y España coincidieron que en los distintos países viven problemas y desafíos similares.

Mabel, maestra de la provincia de Santa Fe, planteó: “Esta situación hizo que estemos más cerca de las familias, que podamos comunicarnos de otra manera. Pero seguimos con la imposición del Ministerio de Educación provincial, donde se pide la sistematización de los contenidos, es difícil estar en el medio, de lo que mandan los ministerios y lo que pasa en las familias. Por eso nos parece importante poder manejar más lo humano, pero tenemos la presión de trabajar los contenidos, la planificación”.

En tanto que la docente Viviana, oriunda de Vera que se desempeña en Calchaquí, en el Norte santafesino, comentó: “En esta situación se nos presentaron muchas dificultades, principalmente, en sacar las clases del aula. Los docentes están muy acostumbrados al trabajo dentro del aula. Costó mucho. Pero en el equipo directivo hemos tenido muchas charlas con nuestros docentes para lograr que ellos se enfoquen en la contención de las familias. Porque es muy difícil dar contenidos ya que en nuestro norte la bendita Internet no anda muy bien, la comunidad donde está la escuela tampoco puede acceder, no hay acceso para todos en los adelantos tecnológicos. Las herramientas para llegar con los contenidos a las familias se les complicaba. En la parte pedagógica se complicó”.

Se evidenciaron las coincidencias en las dificultades y desafíos actuales en el marco de la situación de pandemia y las posibilidades a futuro de avanzar hacia una Educación Humanizadora, potenciando la vocación, las mejores virtudes y la diversidad, hacia un nuevo paradigma donde el ser humano sea el valor central.

Durante el encuentro se tocaron distintos ejes tales como la situación política inhumana en Brasil, las contradicciones entre el discurso y las presiones institucionales en Argentina, en particular en Santa Fe, las prioridades de los temas a tratar durante la crisis por la pandemia, la aparición de temores a la muerte en los niños, la nueva cercanía entre familias y docentes, la necesidad de herramientas internas para los docentes, la necesidad de cambiar los criterios de evaluación y trabajar en el acompañamiento, la necesidad de tomar o fortalecer el contacto con la vocación en la formación docente, la posibilidad de resistencia de los educadores a las presiones institucionales, entre otros.

Romina, directora de un jardín de infantes en Quilmes, provincia de Buenos Aires destacó que “nuestro lugar ahora es el de estar cerca, contener, humanizar la tarea docente, estamos pasando por la misma crisis que la sociedad. Este lugar de darle a los docentes humanidad también se necesita, porque a veces se les exige como si fueran superhéroes”.

Luana, educadora de las afueras de San Pablo, en Brasil expresó: “Nosotros no sabemos las herramientas que cada uno puede tener en mano, muchos de nosotros hacemos cosas muy buenas, tenemos que apoyarnos en las herramientas para conectar con otros. Podemos pensar qué podríamos hacer para llegar en cada país, intercambiando y generando nuevas herramientas para los niños”.

En tanto que Marcelo, miembro del Colegio de Profesores de Chile manifestó que “cuando esta crisis se supere, también tenemos que superar las otras pandemias, como la económica generada por el modelo neoliberal. Hoy podemos ayudar a la gente a tener una visión de futuro, y a pensar que no todo está perdido. Que esta crisis sirva para hacer curaciones en esos otros ámbitos, tenemos que ayudar en lo que transmitimos a los estudiantes, a nuestros pares, que tenga un sentido todo el dolor y todo el sacrificio del momento actual”.

Geber, educador en Lima, Perú, se refirió a que “estamos buscando, como docentes, el modo de generar vínculos. Esos vínculos lo estamos logrando mediante varias formas, el Estado lo implementó con TV, Radio, redes sociales. Uno de los problemas es que muchos de nosotros no manejamos todas las nuevas tecnologías. Uno de los retos de los docentes es capacitarnos en otros medios de comunicación”.

Mientras que María Marín de Madrid que trabaja como maestra en educación infantil primaria, coincidió en que en su país sucede una situación similar: “En España la ministra de Educación recién ahora estableció que no se diesen tantos contenidos, sino que fuese de refuerzo nuestra tarea, eso fue un respiro. Es como poder atender de verdad a lo que hacía falta, que es el vínculo. A parte de la presión, el número de horas que hay que dedicarle, se sigue priorizando como un sistema consumista la adquisición de contenidos, y no como ir avanzando como seres humanos. En aras de qué, ¿de ser los mejores del mundo?”, se preguntó.

Con el nutrido intercambio se evidenció la posibilidad en la situación actual de repensar la vocación, el modelo educativo y el futuro. Se trabajaron distintas propuestas de acción para avanzar en la construcción de esa educación humanizadora tan necesaria hoy. La Corriente Pedagógica Humanista (Copehu) irá informando a través de sus redes sociales los nuevos encuentros para profundizar en las importantes reflexiones abiertas.