Luego de la conferencia Roberto Piazza mantuvo una entrevista exclusiva con Pressenza IPA, en la que habló de su actividad actual, su apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Analizando su vida, se pueden reconocer tres momentos, primero un largo tiempo en el cual llevó el dolor que le produjo esa experiencia biográfica traumática en silencio, sin hacerla pública. Luego contó el abuso que sufrió de chico en tu libro. Y finalmente empezó a apoyar e impulsar proyectos que tienen por objetivo superar la violencia con la metodología de la no violencia.

Pressenza: Usted adhirió recientemente a la Marcha Mundial ¿Como cree que esta marcha puede vincularse con su proyecto actual que trabaja con el abuso infantil?

Roberto Piazza: la violencia abarca todo, desde la guerra, las bombas, hasta el abuso o una pelea callejera. Es tan grave e inentendible la guerra como lo que mi hermano hizo conmigo. La guerra está creada por psicópatas, hijos de puta. Por eso es tan importante que la Marcha por la No violencia sea tomada como una vía para vivir en armonía, para vivir bien. Porque tenemos una vida, por lo menos acá en la tierra, después dios dirá. Pero en ésta, estamos viviendo un promedio de 80 años y mal. ¿Para qué mierda estamos acá? Estamos boicoteando la vida.

P: ¿Qué significa para Ud. la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia?

RP: Significa mucho, significa una oportunidad para que la gente tome conciencia de que estamos viviendo mal. Significa que la historia del mundo necesita un cambio. Entramos en un siglo distinto, todo ha cambiado. La gente necesita cambiar la cabeza porque parece que la tiene oxidada.

P: ¿Qué le pasó para que se decidiera a empezar a trabajar ayudando a otros a superar lo mismo que le pasó?

RP: Primero, irme de mi casa y tomar coraje. Yo me fui de mi casa a los 18 años y obviamente a los 18 años no iba a poder hacer esto que estoy haciendo ahora a los 49. He hecho mucho, y lo que he hecho lo hice con maduración, errores, peleas y discusiones. Yo cuando me levanto no me peino, me pongo un casco de guerrero, pero de guerrero de armonía. Porque luchar por la no violencia es pelear, pero pelear en el sentido de enfrentar las dificultades y a esos tipos que les molesta que sea homosexual, que me case con un tipo. Bueno, eso lo aprendí ahora que tengo 49 años, antes era un cobarde porque mi papá y mi hermano me violaban, entonces yo no podía hacer nada.

P. ¿Qué le diría a otras personalidades públicas para que adhieran y apoyen este proyecto de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia?

RP: Les diría que se adhieran a la fundación Mundo sin Guerras y a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Y que vengan a la reunión de fundaciones que se va a realizar en el Colegio de Abogados de la Ciudad Buenos Aires el martes 17 de marzo a las 19. Estamos uniendo fundaciones, ONGS, y personas que tiene alguna problemática para resolver.

P: ¿Qué opina de las voces que piden mano dura y pena de muerte?

RP: Yo pienso que la violencia trae violencia. Si matan a tu hijo, lo primero que vas a pedir es que maten al culpable, como me pasó a mí. Pero la venganza es una cosa y la justicia es otra, pidamos justicia. No estoy a favor de la venganza, estoy a favor de la justicia como sea. Pero también necesitamos que la justicia funcione, porque ¿viste que tiene un trapo en los ojos? Bueno, tenemos que sacarle el trapo de los ojos.

Lea nota de la conferencia acerca del abuso sexual infantil:

Colaboró Iván Novotny