#OctubreNoViolento  es una iniciativa que se viene impulsando desde hace dos años, a partir del esfuerzo de varias organizaciones sociales, grupos de personas y voluntades individuales,  quienes se juntan con el único ánimo de promover  el valor y aporte que tiene la no violencia activa como base de la convivencia social.

Esta iniciativa se levanta a partir de un trabajo colectivo, colaborativo y horizontal, en el cual se van integrando de manera voluntaria, las propuestas que cada grupo, sector o personas  para lograr el objetivo de la campaña.

La configuración de su agenda es como un ejercicio de pintura abierta, que se construye a partir de múltiples pinceles,  va tomando color, forma y contorno, con la fuerza de cada pincelada; y termina generando una  obra, valiosa no por su tamaño, sino por el esfuerzo acumulado que encarna.

ONV 05 _DSC0032

En ese sentido, es un espacio valioso de encuentro de saberes, de voluntades, de sentimientos y de sueños.  Forja lazos de relación y coordinación. Se construye y proyecta hacia diferentes sectores de la sociedad, buscando reconocer su pluralidad, diversidad y su riqueza intercultural.

El proceso de construcción de la agenda toma los objetivos de la campaña como base de sus relaciones, por lo tanto, el consenso y el respeto a los diferentes criterios son la práctica cotidiana de sus acciones y promueve, a partir de ello un ejercicio de coherencia entre lo que se siente, se dice y se hace.  

ONV 02 _DSC0016

El proceso tiene ánimo de permanencia en el tiempo, quiere establecer una tradición que se vaya integrando a la dinámica de la población, por ahora centrada en un mes al año, pero con el ánimo de ir forjando  la intensidad suficiente para que permanezca y se extienda.  Es una iniciativa  sincera y solidaria que invita a todas las personas a que se integren, se inquieten y formen parte de la misma, desde cualquier lugar que se encuentren.

(palabras de Gina Benavides, docente de la UASB)