Human Rights Watch males

Túnez, 14 de octubre 2014 ( IRIN ) *  – En Zarzis, una pequeña ciudad portuaria de unos 70.000 en el sureste de Túnez, los pescadores que navegan por el Mediterráneo se han convertido en salvadores inadvertidos, rescatando barcos cargados de inmigrantes ilegales a Europa partiendo de las costas de Libia. 

 Ahmed es uno de ellos. Él entrecierra los ojos a la luz brillante como barcos de pesca con nombres garabateados en árabe a través de sus popas bob suavemente a su alrededor. Se sienta sobre un montón de redes, con el sombrero mdhalla amplio tejido ángulo de vuelta en la cabeza, mientras que en la distancia, grandes buques de carga sientan atracados en un puerto comercial cercano.

En los viajes de su pesca dos o tres días Ahmed y sus colegas vienen a menudo a través de barcos llenos de inmigrantes que se han establecido a la deriva por los contrabandistas en barcos con poco combustible o cuyos motores descomponerse.

“Sin un gobierno dejó en Libia, hay un montón de Harraga [quemadores]”, dijo, usando la palabra local para inmigrantes ilegales. Con demasiada frecuencia, dijo, viajes de pesca tienen que ser interrumpida para arrastrar el Harraga a la orilla.

 

165.000 personas han hecho la travesía que va de año

“En un futuro próximo vamos a ver Harraga saliendo de Libia en gran número”, dijo, pidiendo que su nombre real no se puede utilizar.

“¿Por qué? Debido a la situación de deterioro que vemos ahora “.

Como la lucha civil de Libia ha intensificado, costa 1.770 kilometros del país se ha convertido en el sitio más popular para los contrabandistas para meter los migrantes de todo el mundo en barcos con la promesa de llegar a Europa.

Dunnapar Fern Tilakamonkul, un oficial con la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) en Libia, dijo que de acuerdo con la estimación más reciente de la ACNUR, 165.000 personas han hecho la travesía que va de año – casi el triple de los 60.000 que se cruzaron en 2013 De ellos, la gran mayoría se cree que se han apartado de las costas libias, con débil guardacostas del país en gran medida impotente para detenerlos.

Sin embargo, muchos no lo hacen hasta Europa. Enormes números terminan zozobra y ahogamiento, ya sea por accidente o en algunos casos  a través de ataques deliberados , mientras que otros todavía se dejan flotar sin rumbo en el Mediterráneo. Algunos de los afortunados flotan en las aguas de Túnez, donde a veces rescatados por pescadores como Ahmed.

“No podemos dejar a la gente fuera allí en un barco que desborda a morir, porque somos musulmanes”

“Antes de 2011 se utilizó para guardar los [inmigrantes], llevarlos al puerto, y dejar que ellos siguen su camino sin decir a las autoridades”, dijo Ahmed, con un aire de nostalgia. “En el último par de años, sin embargo, la seguridad se ha reforzado. Ahora todos los que nos encontramos en el mar que nos tienen que informar a la guardia costera “.

“No podemos dejar a la gente fuera allí en un barco que desborda a morir, porque somos musulmanes”

El ACNUR señaló en un comunicado  a principios de este mes  que “90.000 personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y al menos 2.200 perdieron la vida, en comparación con 75.000 personas y 800 muertes en el periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio.”

Para Mongi Delgado, jefe de las operaciones regionales de la Media Luna Roja de Túnez en el sur de Túnez, el negocio de tráfico ilícito de migrantes y solicitantes de asilo de Libia es una gran parte del problema. “Hay contrabandistas en Libia que dicen, ‘Te llevaremos por 1.500 dinares libios [US $ 1.230].’ Pusieron los migrantes en embarcaciones con capacidad para 150 personas, el punto norte y dicen, ‘Es de esa manera a Lampedusa.’ “

Agregó que la oleada de inmigrantes es probable que continúe sin parar hasta el final de octubre, cuando el buen tiempo vela se cae.

Cuando los migrantes se ponen en Zarzis, dijo Delgado, la Media Luna Roja les recibe, ofreciendo comida y agua. Para aquellos que se niegan a ser repatriados voluntariamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el siguiente paso es la vivienda. La Media Luna Roja de Túnez cuenta con dos dormitorios en la ciudad de Medenine, justo al interior de Zarzis.

Choque cultural

Sin embargo, en un giro que ha traído más angustia a los inmigrantes exhaustos procedentes de tierra, Delgado señaló que los locales conservadores en Medenine han entrado en conflicto con subsaharianos migrantes africanos a causa de la conducta que ven como una falta de respeto.

“Esto sucedió [a principios de agosto] cuando trajimos en 240 migrantes que eran en su mayoría de Nigeria. Los lugareños estaban molestos por las mujeres migrantes que llevaban ropa reveladora, y que caminaban por las calles acompañados. Los lugareños dijeron que eran prostitutas “.

En cuanto a lo que se hace de los migrantes alojados en los refugios de la Media Luna Roja, Delgado dijo que los migrantes en Medenine rara vez se quedan más de tres meses. A menudo, dijo, “se adaptan al país y encontrar trabajo en la construcción o la agricultura,” dos áreas de la economía regional en perennemente alta demanda de mano de obra.

Foto: Nicholas Linn / IRIN | Zarzis está a menos de 100 km de la frontera con Libia

Citando el grupo de 240 inmigrantes rescatados en gran parte de Nigeria en agosto, dijo la mitad habían regresado voluntariamente a Nigeria con la ayuda de la OIM. Sin embargo, afirma que la otra mitad se deslizó al otro lado de la frontera con Libia, donde es probable que vuelva a intentar cruzar a Europa desde el puerto de Zuwara, sólo 60 km de la frontera con Túnez.

Durante años, Libia ha atraído a cientos de miles de trabajadores migrantes y refugiados subsaharianos, asiáticos y egipcios, atraídos por las oportunidades creadas por la riqueza petrolera y, en muchos casos, las vastas fronteras no vigiladas que las acciones de Libia con seis países.

De dos a tres millones de trabajadores migrantes indocumentados en Libia

 

Gerry Simpson, de Human Rights Watch en Ginebra, dijo que la organización habló con el Ministerio libio de Trabajo, que señaló en abril 2014 que alrededor de 170.000 ciudadanos en su mayoría de Bangladesh, Egipto, Pakistán y Sudán recibieron permisos de trabajo en 2013 El Ministerio señaló, sin embargo, que cree que hay un  estimado de dos a tres millones de trabajadores migrantes indocumentados en Libia .

En octubre de 2013 después de más de 400 refugiados perecieron en dos accidentes justo al lado de la costa italiana, la Unión Europea estableció la iniciativa Mare Nostrum. Administrado por la marina italiana, Mare Nostrum coordina la búsqueda y rescate de migrantes y refugiados en el mar, y ha salvado a más de 92.000 personas en su recuento más reciente.

Sin embargo, las autoridades italianas tienen previsto eliminar gradualmente el programa pronto, citando costos y afirmando que sólo sirve para alentar a los contrabandistas, mientras que los grupos de derechos humanos dicen muchas vidas se perderán si Mare Nostrum se interrumpe  antes de que la UE puede llenar el vacío .

Nicanor Haon, un ex oficial del departamento de los migrantes derechos en el Foro Tunecina de Derechos Económicos y Sociales, afirma que no se hace lo suficiente por parte de los actores internacionales para salvar a los migrantes desesperados varados en las costas del norte de África. Debido a la falta de coordinación entre los gobiernos sobre quién está a cargo de los migrantes rescate, dijo, se pierden vidas. “A veces la gente llama los guardacostas italianos en busca de ayuda, pero Italia y Malta luego discuten sobre quién es el responsable. Mientras tanto, la gente muere “.

Riesgo Fiscalía

Además, Haon dijo en esos pescadores que en Zarzis también enfrentan el riesgo de ser acusado de ayudar a los migrantes en el mar. “Dependiendo de qué fronteras internacionales [los pescadores] cruz,” dijo, “que pueden ser acusados ​​de contrabando.”

Mientras que los grupos de derechos critica a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para salvar las vidas de  Harraga , los pescadores de Zarzis siguen tratando de tomar el relevo.

Mientras Ahmed dice menos  Harraga  se han puesto en Zarzis en las últimas semanas, según él esto es debido a las inclemencias del tiempo la vela, y los pescadores que se alojen en para celebrar la festividad musulmana de Eid. Sin embargo, con el aumento de la inestabilidad y la violencia en Libia, su pronóstico es oscuro. “Vamos a ver  Harraga viene en cada día “, y agregó” pero no podemos dejar a la gente por ahí en un barco que desborda a morir, porque somos musulmanes “. [Este informe no refleja necesariamente la opinión de las Naciones Unidas]

* Fuente:
Este informe fue publicado por  IRIN , una noticia y análisis humanitaria, un servicio de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.  Ir a la  original .
Imágenes:
** Foto:  Nicholas Linn / IRIN  | pescadores tunecinos son cada vez más se ven obligados a actuar como los guardacostas
*** Foto:  Nicholas Linn / IRIN  | Zarzis está a menos de 100 km de la frontera con Libia

2014  Human Rights Watch males